Voto Electrónico
Voto Electrónico

Este 9 de diciembre millones de peruanos volveremos nuevamente a las urnas para la segunda vuelta de las elecciones regionales y el , por el cual se busca aprobar las reformas propuestas por el Gobierno. Por ello, la (ONPE) anunció que el Voto Electrónico también estará presente en estos comicios y se realizará en 39 distritos del país.

Se trata de los mismos lugares donde se realizó el primer proceso electoral realizado el pasado 7 de octubre. En total, son 1’729.028 electores de todo el Perú los que harán uso del voto electrónico en el próximo Referéndum 2018.

-¿Qué es el voto electrónico?- 

Es una forma de votación que utiliza medios electrónicos para automatizar los procesos de la jornada electoral, ofreciendo al país una solución tecnológica, segura, accesible y confiable.

Permite una mayor rapidez en la comprobación de la identidad del elector, el conteo de votos y la generación de resultados.

Los distritos en Lima son los siguientes:

1. Pucusana
2. Punta Hermosa
3. Punta Negra
4. San Bartolo
5. Barranco
6. Chaclacayo
7. Cieneguilla
8. Lince
9. Lurín
10. La Molina
11. Magdalena del Mar
12. Miraflores
13. Pachacamac
14. Pueblo Libre
15. San Isidro
16. San Luis
17. Santa María del Mar
18. Surquillo
19. San Borja
20. Santa Anita
21. Santiago de Surco

Al interior del país:

En el Callao se aplicará el voto electrónico son La Punta y Mi Perú. Mientras al interior del país, esta modalidad volverá a implementarse en Pucacolpa y Chaca, en Ayacucho; Neshuya y Alexander von Humboldt, en Ucayali; y Pucayachu, en San Martín.

Le sigue Huancavelica, en los distritos de Roble, Santiago de Tucuma; en la región Huánuco en los distritos de Castillo Grande, Pucayacu y Santo Domingo de Anda; y en la región Apurímac en las jurisdicciones de El Porvenir, Rocchacc y Los Chankas.

Finalmente, en la región Cusco en el distrito de Villa Quintiarina y en la región Tacna en el distrito La Yarada-Los Palos.

-Pasos a seguir-

1. Presenta tu DNI en tu mesa de sufragio, recibe una tarjeta con flecha azul para votar.

2. Una vez en la cabina de votación coloca en la ranura la tarjeta con la flecha hacia adelante. En la pantalla aparecerán las opciones: Referéndum 2018 en Español y lenguas originarias.

3. Se presentará cada una de las cuatro preguntas planteadas por el Ejecutivo para el referéndum. Una vez que hayas elegido entre: SI, NO, voto en blanco o voto nulo. Luego presiona “siguiente” para pasar a la consulta que sigue.

4. La máquina te mostrará un resumen con las opciones. Si estás de acuerdo, presiona “confirmar”, de lo contrario presionas la opción “cambiar”. Puedes realizar una o más modificaciones.

5. Cuando confirmes tu voto, se imprimirá la constancia. Verifica que sean iguales a los de la pantalla y retira la tarjeta.

6. Coloca la constancia del voto en el ánfora, devuelve la tarjeta y recibe tu DNI con el holograma.

Este Sistema de Voto Electrónico Presencial ofrecerá la opción de corregir su voto, antes de emitir la confirmación del mismo.

-Preguntas-

Recuerda que son cuatro preguntas para la consulta popular:

1. ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la confirmación y funciones de la Junta Nacional de Justicia (antes Consejo Nacional de la Magistratura)?
2. ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de organizaciones política?
3. ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?
4. ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC