Jornada electoral del Referéndum 2018 se desarrolla con normalidad, aunque hubo retrasos en la instalación de las mesas de sufragio. (FOTOS: GEC)
Referéndum 2018

Decenas de mesas de sufragio en todo Lima, para este , no se pudieron instalar a tiempo debido a la ausencia de sus miembros provocando caos y reclamos entre los ciudadanos que estaban desde temprano haciendo colas en sus centros de votación. Otras mesas se instalaron a su hora, es decir, desde las 8:00 y culminará a las 16:00 horas. 

Las fotografías que acompañan esta galería muestran a los limeños acudiendo a sufragar a sus distintos centros de votación en la capital. Aunque no se registraron mayores incidentes durante las primeras horas de este proceso electoral, se ha reportado demora en la instalación de mesas de sufragio de la UNI, Unifé, Universidad Agraria La Molina y otros centros de votación en la regiones donde se desarrolla el Referéndum 2018 y la segunda vuelta.

En el Referéndum 2108, los peruanos deberán responder si están o no de acuerdo con la reelección inmediata de legisladores o si Perú volverá a tener después de casi tres décadas un Congreso bicameral, con una cámara de senadores y otra de diputados.

Asimismo, decidirán si dan el visto bueno a una propuesta de ley que regula el financiamiento de los partidos políticos; y si están a favor o en contra de una iniciativa del Gobierno que crea un nuevo sistema de designación de jueces y fiscales.

Junto al Referéndum, también se lleva a cabo la segunda vuelta en 15 regiones de país, donde elegirán a igual número de gobernadores. En estas 15 jurisdicciones ninguno de los candidatos obtuvo más de 30% de los votos válidos emitido en las elecciones del pasado 7 de octubre.

Unos 50,000 militares y 20,000 policías custodian el orden durante la jornada electoral, en la que todos los peruanos mayores de 18 años están obligados a votar, pues de no hacerlo arriesgan una multa de hasta 207.5 soles.


tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC