Este 9 de diciembre se llevará a cabo el Referéndum 2018, a fin de aprobar las cuatro reformas constitucionales que presentó el Poder Ejecutivo al Congreso de la República. (Foto: Difusión)
Referéndum 2018

Hoy domingo 9 de diciembre se llevará a cabo el a fin de aprobar las cuatro reformas constitucionales que presentó el Poder Ejecutivo al Congreso de la República. Al mismo tiempo, se realizará la segunda vuelta electoral en 15 regiones del país para elegir a gobernantes y vicegobernantes.

 De acuerdo a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), si el nombre de un elector no aparece en el padrón electoral 'No puede votar'.

Pese a ello, si en su DNI figura que debe sufragar en dicha mesa, aunque su nombre no esté en el padrón, el presidente de mesa le otorgará una constancia de asistencia al sufragio por ser un caso especial. 

Posterior a las elecciones, el elector deberá acudir al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para verificar que su nombre aparezca en el padrón de electores para futuros comicios.

Este domingo votarán 24 millones 373 mil 821 electores, según el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Hay que recordar que para las pasadas Elecciones Municipales y Regionales del 7 de octubre, los que cumplían 18 años hasta ese día también tenían derecho al voto.

Con esta nueva disposición, lo mismo ocurrirá con los jóvenes que cumplan años hasta el día del Referéndum 2018. Sin embargo, ellos no podrán votar para elegir a autoridades regionales ni municipales.

¿Por qué este grupo de electores no votará en los comicios de segunda vuelta?

Debido a que no fueron parte de las elecciones Regionales y Municipales del pasado 07 de octubre. Por tal razón, no podrán sufragar en los comicios de Segunda Elección de Gobernador y Vicegobernador Regional. Solo votarán en el Referéndum Nacional.

¿Cuáles son las regiones donde se realizará la segunda vuelta?

Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Lima provincias, Madre de Dios, Pasco, Piura, San Martín, Tacna, Tumbes. En estas regiones, los ciudadanos elegirán a sus gobernadores y vicegobernadores.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC