Este 9 de diciembre se desarrollará el Referéndum 2018 y más de 91 mil jóvenes que cumplirán los 18 años hasta la fecha en mención, votarán por primera vez, según ONPE. (Foto: Andina)
ONPE

Ya se conocen los resultados del de hoy, domingo 9 de diciembre. De acuerdo a los, los peruanos respondieron 4 preguntas en esta consulta popular sobre reformas de los sistemas político y de justicia para nuestro país. Trome las analizó para ustedes, y si aún no entiendes qué significa cada una de ellas, aquí te lo explicamos clarito para que no te quede duda si emitiste bien o no tu voto.

1. ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia (antes Consejo Nacional de la Magistratura)?

El Consejo Nacional de la Magistratura es un ente autónomo que elige, ratifica y destituye a jueces y fiscales en nuestro país. Pero ante los hechos de corrupción en los que estaban involucrados sus miembros, se propone crear en su lugar la Junta Nacional de Justicia. Sus integrantes serán seleccionados por concurso público de méritos y solo serán parte de ella por cinco años sin reelección.

2. ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de organizaciones políticas?

Aquí se plantea prohibir a las agrupaciones políticas recibir aportes anónimos, de origen ilícito o de personas condenadas por ciertos delitos, además de obligarlas a rendir cuentas durante y fuera de sus campañas electorales. En concreto, se busca evitar el dinero ilegal y se asegura la transparencia en el financiamiento de los partidos políticos. Para esto se solicita modificar el artículo 35 de nuestra Constitución Política.

3. ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?

La propuesta consiste en prohibir la reelección inmediata de congresistas para un nuevo periodo legislativo. Se basa en que actualmente no se puede reelegir a presidente, gobernadores regionales ni alcaldes, pero sí a los parlamentarios, cuando la elección de todos es de igual forma: voto popular.

4. ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?

Implicaría un cambio parcial en nuestra Constitución Política, ya que se tendrían que implementar dos cámaras en el Parlamento, una de senadores con 30 integrantes y otra de diputados con 100 miembros. Ambas tendrían la facultad de presentar proyectos de ley, pero es el Senado el que deberá aprobarlos. También se busca fomentar la participación igualitaria de hombres y mujeres en la toma de decisiones, solicitando una cantidad equitativa en las listas de candidatos.

Resultados IPSOS a Boca de Urna

1: ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura?

SI: 87.1%
NO: 12.9%


2. ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de organizaciones políticas?

SI: 85%
NO: 15%


3. ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?

SI: 85.2%
NO: 14.8%


4. ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?

SI: 14.9%
NO: 85.1%

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC