Son pocas las mujeres en el Perú que participarán en la primera carrera de destreza de camiones que se desarrollará el 22 de octubre. (Foto: Lenin Tadeo)
Reinas de las carreteras: Mamitas manejan camiones como si fueran bicicletas - 1

Ver a una mujer conduciendo un camión de carga pesada como toda una experta, sorprende, pero verla en una competencia de velocidad, sorprende más.

Allí estarán Gladys Condori Cóndor (44) y Luz Orneta Trujillo (36), dos aguerridas mujeres, que participarán en la primera carrera de vehículos pesados Scania Drivers Competitions, que se realizará el 22 de octubre en el Pentagonito, en San Borja.

Cada una tiene una historia que contar.

¿Cómo empiezan en el mundo de los camiones?Gladys: Llegué a manejar camiones por casualidad, pero siempre estuve metida en el mundo del transportes. Fui cobradora y chofer de combi.Luz: Mi primer camión lo manejé a los 17 años, cuando ayudaba a mi papá a transportar frutas que sembraba en Tingo María (Huánuco), y solita iba hasta Tacna.

Entonces, son recorridas en la ruta… Gladys: Ya perdí la cuenta, pero puedo decir que no me amilano ante ninguna ruta.Luz: Varios y me faltan más, por eso ambas venimos hasta Huachipa para prepararnos. Vamos a demostrar en el concurso que de sexo débil, no tenemos nada.

Eso quiere decir que van a dejar todo en la pista.Luz: Eso ni se pregunta.Gladys: Nosotras mismas somos.

| ¿Estás pensando abrir un negocio? Aquí te dejamos algunas alternativas de crédito y financiamiento ► — Diario Trome (@tromepe)

¿Verdad que en sus trabajos son las que únicas mujeres?Gladys: Así es. Manejo un tráiler en una empresa de aduanas del Callao. Al comienzo fue difícil, pero poco a poco mis compañeros se hicieron mis amigos. Hay que decirlo, manejo mejor que ellos (risas).Luz: Yo soy la reina (risas). Trabajo en la construcción del Mega puerto de Chancay, donde conduzco un volquete que carga desmonte. Es un campamento donde pasas varios días, al comienzo fue difícil, pero ya me acostumbré a las bromas de mis compañeros. Eso sí, todos son respetuosos.

¿Cómo decidieron inscribirse en el concurso?Gladys: Es una idea que me emociona mucho y me llamó la atención. Vamos a ver qué pasa. Luz: La satisfacción de representar a mi país en la competencia mundial, porque el chofer que gane irá al campeonato mundial que se realizará en Brasil, en el mes de noviembre.

¿Es difícil manejar un camión?Gladys: Al comienzo fue duro, pero con la práctica se puede dominar. Ahora es como si se tratara de una bicicleta.Luz: Super sencillo, todo es cuestión de saberlo dominar.

Físicamente, ¿cómo se están preparando?Gladys: Cada vez que agarro mi camión, es una práctica para mí. Todavía me falta mejorar en las curvas, pero lo voy a lograr. Además, mi alimentación es balanceada y nutritiva.Luz: Como sano. Frutas, verduras, agua y avena están en mi dieta diaria. Además le doy al 100% a las prácticas.

¿Cómo hacen para dividirse entre sus trabajos y sus labores de mamá?Gladys: Antes de todo soy mamá y siempre estoy pendiente de mis dos hijas, aunque estén grandes, una tiene 27 y otra 28 años. Luz: Mi hijo tiene 20 años y lo es todo para mí, por él quiero ganar.

¿Qué sienten al estar manejando sus camiones?Gladys: Me siento una super poderosa (risas). Todo se ve chiquito de arriba, al principio me daba miedo pero después, te acostumbras.Luz: Que soy la reina de las carreteras (risas). Todos se quedan mirándote cuando pasas, pero eso sí, es una gran responsabilidad manejar un carro así.

¿Por qué lo dices?Luz: Por el tamaño y velocidad con la que van, hay que tener prendidos los cinco sentidos. Una mujer manejando, es más responsable.

¿Cuándo las podremos ver en acción?Gladys: Es una competencia nacional que se llevará a cabo en Trujillo, Arequipa y Lima, donde también participarán hombres. En la capital será el 22 de octubre en el Pentagonito (San Borja) y las personas que quieran vernos, tienen que inscribirse a través del correo cynthia.guimarey.saavedra@scania.com.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC