Conoce cómo tramitar el cambio de tu documento de identidad (DNI) amarillo por el azul. (Foto: GEC)
Conoce cómo tramitar el cambio de tu documento de identidad (DNI) amarillo por el azul. (Foto: GEC)

Si tienes más de 17 años y aún no cambias tu documento de identidad amarillo por el azul, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) te recuerda que debes tramitar el cambio para que en tu DNI figure tu foto actual y no de niño o niña.

MIRA: Revisa AQUÍ los 924 puntos para tomarte pruebas moleculares gratuitas a nivel nacional

Vale mencionar que, quienes cumplan 17 años pueden tener DNI azul, pero no votar con este en elecciones, ya que solo cuando alcancen la mayoría de edad su número de mesa de votación se activará automáticamente.

REQUISITOS

  • Copia Certificada de Acta de Nacimiento expedida por el Registro Civil.
  • Un recibo de Agua, Teléfono, Predial o Arbitrios, en original y copia, con antigüedad máxima de 6 meses.
  • Una foto, actual, tamaño pasaporte, no porosa, sin marco, de frente, sin lentes, a color, con fondo blanco, sin retoques, sin sonreír, con el rostro y las orejas descubiertas y sin prendas en la cabeza salvo que sean religiosas.
  • La foto no es necesaria en los Centros de Atención RENIEC que cuentan con captura en vivo
  • En caso de estudiar una carrera universitaria o técnica, puedes presentar el carnet de estudiante o la constancia de estudios para acreditar el grado de instrucción.
  • Cuando el solicitante sea mayor a 20 años, presentar una Declaración Jurada del padre, la madre, hermano o de 2 personas mayores que lo conozcan.
Si tienes más de 17 años y aún no cambias el DNI amarillo por el azul, recuerda que debes tramitar el cambio. Foto: Reniec
Si tienes más de 17 años y aún no cambias el DNI amarillo por el azul, recuerda que debes tramitar el cambio. Foto: Reniec

En caso de tener alguna discapacidad, presentar cualquiera de los siguientes documentos:

  • Certificado de Discapacidad.
  • Resolución Ejecutiva de Conadis.
  • Certificado o Constancia del Centro de Educación Especial en la que conste la condición de discapacidad.

PAGO Y OTROS

  • Haz el pago por derecho a emisión de DNI: S/ 30.00 (Cod. 02121) si tienes entre 17 y 19 años, o S/ 35.00 a partir de los 20 años en o , o en agencias y agentes de estos bancos.
  • Luego dirígete a un Centro de Atención de RENIEC o Centros MAC.
  • Presenta tu voucher de pago por derecho de emisión de DNI, el original y la copia del recibo de servicio público, tu foto tamaño pasaporte, los certificados que acrediten estudios superiores, el documento que certifique tener una discapacidad si fuera el caso en cualquier Centro de Atención RENIEC o el Centro MAC.
  • Los mayores de 20 años deben presentar la Declaración Jurada de familiar o conocidos, además solo podrán hacer el trámite en una oficina Reniec por ser extemporáneo y requerir una evaluación más exhaustiva.
  • Después de recibir tus documentos, el representante de Reniec te entregará una constancia que debes guardar para recoger tu DNI en la fecha que te lo indique.

ESTADO DE TRÁMITE DE TU DNI

Si quieres saber cómo va tu trámite de emisión de DNI, consulta la web “”. Solo necesitas ingresar los números de tu documento de identidad.

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: Los pasos que debes seguir para obtener el carnet de vacunación
Desde este lunes 15 de noviembre, las personas de 45 años a más solo podrán abordar los buses interprovinciales, si cuentan con las dos dosis de vacuna. Bajo contexto, surge la siguiente interrogante: ¿cómo un ciudadano puede acreditar que cuenta con la inmunización completa contra el COVID-19? Aquí te lo contamos.