Nombres más cortos, que suenen bien y combinen con sus apellidos, prefieren poner los padres peruanos a sus hijos. Así lo revela un ranking elaborado por el sobre los nombres más frecuentes de varones y mujeres que nacieron en el Perú desde el 2010 hasta 2018.

Según Guillermo Huyhua, historiador y docente del colegio ‘República Federal de Alemania’ (Cercado de Lima), en los últimos años los Luis, José y María han perdido popularidad y han sido desplazados por otros menos comunes y con más musicalidad.

“Hay una tendencia a economizar palabras y a buscar armonía en el sonido de los nombres. No importa tanto su significado o su procedencia”, indicó el investigador, quien en su página ‘Apellidos Peruanos’ hizo un cuadro comparativo con los nombres.

En el 2018, en las niñas, la lista estuvo liderada por Mía, con 6,663 personas. Es de origen hebreo y diminutivo de María, significa ‘la elegida’, ‘la amada de Dios’ y también hace alusión a pertenencia. Le siguen Luciana (3,886), del latín ‘luz’, y María (3,783), en alusión a la madre de Jesús.

Liam (9,234) es el nombre más frecuente en los niños. Viene del irlandés y hace referencia a ‘protector’. En segundo y tercer lugar están Thiago, y Dylan, de origen bíblico (hebreo) y anglosajón, respectivamente.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC