El Reniec verificará más de 130 mil domicilios por cambios masivos de dirección.
El Reniec verificará más de 130 mil domicilios por cambios masivos de dirección.

En el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, la Dirección de Registro Electoral (DRE) del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (), realizará la etapa de verificación domiciliaria en 302 distritos, donde se han registrado cambios de dirección de ciudadanos en forma masiva, durante los últimos meses, antes del cierre del padrón electoral.

Según el ente registral, son 130 mil 721 viviendas a verificar, con el fin de comprobar si los ciudadanos que han realizado un cambio de domicilio en los últimos meses, viven en la dirección declarada en su actual Documento Nacional de Identidad (DNI).

LEE: Ministerio de Trabajo: Sepa cómo obtener su Certificado Único Laboral

Con estas acciones de supervisión programadas por la DRE, se podrá tener un padrón electoral actualizado, veraz y fidedigno, que permita que los ciudadanos sufraguen en el distrito donde realmente residen, y de ese modo, reducir la probabilidad de votos golondrinos.

Las verificaciones domiciliarias se iniciaron el 28 de octubre y culminarán, aproximadamente, el 28 de noviembre. Contemplan distritos de los departamentos de: Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali.

Culminada la verificación domiciliaria, el Reniec procederá a la publicación de la Lista del Padrón Inicial, con el fin de que la ciudadanía verifique y presente las impugnaciones, de ser el caso.

Como se sabe, el padrón electoral para las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se elabora sobre la base del Registro Único de Identificación de Personas Naturales que administra el Reniec.

TAMBIÉN: Ministerio de Cultura: Sonaly Tuesta es designada viceministra