Voluntarios limpian las playas de Ventanilla tras el derrame de petróleo ocurrido el pasado fin de semana. Foto: AFP
Voluntarios limpian las playas de Ventanilla tras el derrame de petróleo ocurrido el pasado fin de semana. Foto: AFP

viene afectando considerablemente la fauna marina y especies de la zona. Y tal fue la magnitud de la catástrofe, que las

MIRA: Redes explotan al ver a una ave marina cubierta de petróleo y sin poder volar | VIDEO

Luego de conocerse la situación, decenas de voluntarios acudieron a la zona para ayudar en la limpieza del litoral y el rescate de animales. La situación es muy complicada, ya que el crudo es complicado de extraer por su consistencia oleosa. Es por este motivo que Hair Boom Perú Oficial organizó una campaña para

En sus redes sociales aclaran que no están recibiendo donaciones de dinero, solo donaciones materiales. Al momento puedes encontrar puntos de acopio en Moquegua, Cieneguilla, Piura, Cajamarca, Cerro de Pasco, Huaral, Áncash, Pasco, Talara, Pacasmayo, Tumbes, Huánuco, Ancón, Tacna, Los Olivos, entre otras regiones y ciudades del Perú. Recuerda que toda la información está en su página oficial de Facebook y puedes revisar la lista de los puntos de acopio y sus representantes en distritos y provincias .

MIRA: Derrame de petróleo: Limpieza de playas culminaría en febrero, según comunicado de Repsol

Cruz del Sur Cargo también se unió a la campaña y puedes dejar tus donaciones en todas sus agencias de Lima hasta el lunes 24 de enero al mediodía.

Hair Boom Perú Oficial también ofrece un corte de cabello gratis si el objetivo es donarlo y resaltan que puede ser cualquier tipo de cabello, no importa si está pintado.

GRUPOS DE WHATSAPP PARA LA RECOLECCIÓN DE CABELLO

Ingresa a los grupos para la recolección de cabello por distritos. Recuerda que por iniciativa propia puedes acudir a tu peluquería de siempre y pedir que guarden el cabello para después recogerlo y llevarlo a los puntos de acopio.

EL DATO

Un kilo de cabello ayuda a absorver hasta 8 litros de petróleo

CÓMO AYUDAR A LOS ANIMALES CUBIERTOS DE PETRÓLEO

El científico peruano, Marino Morikawa, explicó a la ciudadanía que la mejor manera de ayudar a una especie marina, afectada por petróleo, es cubrirla con una tela, meterla en una caja y llevarla de manera inmediata a donde un especialista para que lo pueda tratar.

“No te lo lleves a tu casa y lavarlo con algún detergente o jabón. Esto le puede provocar la muerte. Los números de ALERTA SERFOR son 947588269 | 932895896″, precisó. Similar recomendación dio Serfor a través de sus redes sociales.

DECLARAN EN EMERGENCIA AMBIENTAL ZONA AFECTADA POR DERRAME DE REPSOL

El Gobierno, mediante Decreto Supremo 021-2022-MINAM, declaró en emergencia ambiental por 90 días la zona marina costera por el derrame de petróleo de la empresa Repsol, ocurrido el último sábado 15 de enero frente al mar de Ventanilla, hecho que ha sido considerado por el gobierno como “el peor desastre ecológico ocurrido en Lima en los últimos tiempos”.

La norma, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, también aprueba el Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo para la atención de la emergencia ambiental en el área geográfica afectada.

El decreto señala que el Informe 00009-2022-MINAM/VMGA/DGCA, la Dirección General de Calidad Ambiental, determina que el derrame de petróleo crudo constituye un evento súbito y de impacto significativo sobre el ecosistema marino costero de alta diversidad biológica (fauna silvestre y recursos hidrobiológicos), y un alto riesgo para la salud pública; por lo que considera la procedencia de la declaratoria de emergencia ambiental.

Menciona que el dicho documento detalla que el OEFA verificó la presencia de hidrocarburos en el mar y en la franja de playa (arena), y que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) constató que el petróleo derramado se desplazaba a favor de la corriente en dirección norte.

Esta situación provoca que la biodiversidad de la zona de las áreas de los Islotes Grupo de Pescadores de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras y la Zona Reservada Ancón sean afectadas.

Hasta el momento 20 playas de Ventanilla, Santa Rosa, Ancón y Chancay han sido afectadas por el crudo, según el OEFA y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

También se reportó la llegada de animales afectados por el derrame hasta las playas de Barranca, en Lima Provincias.

Esta semana, el presidente de la República, Pedro Castillo, sostuvo que el Gobierno dirigirá las acciones para mitigar los daños causados por el derrame de petróleo en las playas. fue enfático en señalar que no se pueden rehuir las responsabilidades, sino que deben ser asumidas, como en el caso de la empresa causante del desastre (Repsol). “Tiene que ser así”, subrayó.

TE PUEDE INTERESAR