Dina Boluarte se pronunció sobre  el derrame de petróleo ocasionado por la empresa Repsol en Ventanilla. (Foto: GEC)
Dina Boluarte se pronunció sobre el derrame de petróleo ocasionado por la empresa Repsol en Ventanilla. (Foto: GEC)

La vicepresidenta de la República y ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Mindis), Dina Boluarte, demandó a la empresa Repsol asumir su responsabilidad por el derrame de petróleo ocurrido el último sábado 15 de enero frente al mar de Ventanilla.

MIRA: ¿Cómo donar cabello y pelo para ayudar a limpiar las playas tras derrame de petróleo en Ventanilla?

En declaraciones efectuadas en Ventanilla, a donde llegó para hacer entrega de alimentos para los pescadores afectados por el derrame de petróleo, la funcionaria reiteró el pedido de apoyo a los países de Venezuela y Ecuador para los trabajos de limpieza en las zona costera marítima afectada.

Explicó que solicita la ayuda los citados países debido a que tienen experiencia en tratar problemas similares con el vertido de crudo.

Le digo a la empresa Repsol que no puede eximirse de su responsabilidad. La empresa Repsol tiene que asumir su responsabilidad [...] Aquí hay que llamar al apoyo internacional para que nos ayuden a limpiar lo más pronto posible nuestro litoral peruano. [Porque] Yo creo que la empresa Repsol así como está actuando en este momento, quien inicialmente, creo que mandó carretillas y baldes, así no se va a poder [limpiar] 6 mil barriles de crudo derramados al mar ¿Cómo vamos a limpiar así de manera tan artesanal? Tiene que ser con una tecnología alta”, indicó.

Por eso hace unos días dije: nuestros países más cercanos que son expertos en derrame de crudo es Venezuela, así como es el gran exportador de grandes cantidad petróleo y Ecuador. Pido la mano a Venezuela y a Ecuador para que nos vengan a apoyar lo más pronto posible, porque están lo más cerca posible, que pueden entrar por mar y empezar a limpiar nuestro litoral, remarcó.

C8-dina-3
Dina Boluarte se pronunció sobre el derrame de petróleo ocasionado por la empresa Repsol en Ventanilla.

Boluarte llegó a la zona de Pachacútec en compañía de la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería, Cayetana Aljovín con la finalidad de entregar alimentos a los pescadores y sus familias afectadas por el derrame de petróleo ocasionado por la empresa Repsol en Ventanilla.

El Gobierno, mediante , declaró en emergencia ambiental por 90 días la zona marina costera por el derrame de petróleo de la empresa Repsol.

La norma, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, también aprueba el Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo para la atención de la emergencia ambiental en el área geográfica afectada.

VIDEO RECOMENDADO

Derrame de petróleo: Serfor informa cuál es el estado de los animales rescatados y brinda estas recomendaciones
El vocero de la institución informó que estos animales son trasladados al Parque de las Leyendas para que reciban los cuidados correspondientes.