Restaurantes siguen luchando su reactivación (Trome / Isabel Medina)
Restaurantes siguen luchando su reactivación (Trome / Isabel Medina)

Sin oxígeno para seguir resistiendo se sienten los restauranteros del país. Ya no se mantiene el fuego de sus hornillas y solo se aferran a su sazón, en la espera de que la y les dejen trabajar con protocolos.

“Están matando a los restaurantes, al sitial de la gastronomía peruana y al turismo. . Por más de ocho años Perú tuvo ese lugar, que es fuente de trabajo y genera turismo, y recuperar su posición no va a ser rápido”, dijo a Trome el presidente del sector gastronomía de la Cámara de Comercio de Lima, Jorge Penny.

Señaló que el sector ya perdió más de 1 millón de puestos de empleo (entre directos e indirectos, porque es una cadena que implica a cocineros, asistentes de cocina, mozos, proveedores, agricultores, pescadores,... ), la reactivación no se da y no hay para pagar préstamos.

“Todo eso terminará de quebrar las que generaban trabajo en todo el país. Restaurantes chicos y grandes, incluso los de alta cocina, los de cadenas, los de delivery, todos están muy golpeados, cada uno con realidades distintas”, sostuvo Penny.

El sector de restaurantes y afines cuenta con más de 194 mil empresas a nivel nacional, siendo Lima la región que alberga el 37% de estas, según el Ministerio de Producción. (Foto: Ángela Ponce)
El sector de restaurantes y afines cuenta con más de 194 mil empresas a nivel nacional, siendo Lima la región que alberga el 37% de estas, según el Ministerio de Producción. (Foto: Ángela Ponce)

RESTAURANTES PERUANOS DE RANKING MUNDIAL TAMBIÉN EN RIESGO

El peruano Virgilio Martínez, reconocido entre los mejores chefs del mundo.
El peruano Virgilio Martínez, reconocido entre los mejores chefs del mundo.
Puesto 7: Maido (Lima, Perú), de Mitsuharu Tsumura. (Foto: EFE)
Puesto 7: Maido (Lima, Perú), de Mitsuharu Tsumura. (Foto: EFE)

MÁS DE 100 MIL QUEBRARÍAN

Jorge Penny añadió que, de 200 mil restaurantes formales, más de 70 mil ya cerraron y los otros han tenido que ajustar sus cartas para el despacho y , pero sus ventas han bajado al 20%.

“Con eso no es posible mantener ni local ni personal. La pandemia cogió endeudados a muchos negocios y el costo de implementar protocolos ha sido bastante alto. Para nosotros, difícilmente el 2021 va a ser mejor o igual que el 2020. Hay esfuerzo por mantenerse (los que quedan) con la esperanza de que el 1 de marzo nos permitan abrir”, nos dijo Penny.

Inclusive restaurantes peruanos galardonados entre los mejores de Sudamérica y el mundo, como ‘Central’, de ; ‘Maido’, de ‘Osso’, de Renzo Garibaldi, ‘Isolina’, de José del Castillo, también están en peligro, con cifras en rojo por las deudas.

A su vez, expertos en finanzas como Jorge Carrillo Acosta, profesor del Pacífico Business School, estima que más de 100 mil restaurantes quebrarían al finalizar la cuarentena.

“Ya venían duramente golpeados desde marzo del año pasado, sin poder abrir, luego recién con delivery, aforos reducidos y toques de queda que no les permitía atender la cena y esta nueva cuarentena los ha terminado de ‘matar’ a muchos. Se requieren medidas urgentes, ya sea a través de un replanteamiento de las restricciones para este rubro, o mediante de un plan de rescate financiero por parte del Gobierno”, dijo Carrillo Acosta.

DELIVERY NO ES SUFICIENTE

“Pequeños, medianos y grandes restaurantes, todos estamos en situación desesperante. Somos conscientes de los cuidados que se deben tener, pero durante el tiempo que los restaurantes abrieron, no hubo repunte de casis de contagio”, dijo .José Del Castillo, dueño de ‘Isolina Taberna Peruana’.

Añadió que es imposible seguir sosteniendo los restaurantes sin abrir atención en salón. “Si no abrimos el 1 de marzo, muchos más van a quebrar. El delivery ha sido una ayuda, pero solo representa un 15 a 20% de las ventas, no es suficiente y tampoco es fácil ni barato implementarlo”, afirmó.

Mitsuharu ‘Micha’ Tsumura, dueño de ‘Maido’, otro de los restaurantes peruanos reconocidos entre los mejores del mundo, también señaló que el panorama es lamentable, y son muchos los restaurantes que no pueden adaptarse al servicio de delivery.

No permitamos la muerte de un sector (gastronomía) que siempre ha sido fuente de orgullo e identidad nacional”, expresó ‘Micha’.

‘DÉJENNOS TRABAJAR, CON RESPONSABILIDAD’

Jorge Penny señaló que el sector plantea que se aplique bien la focalización de zonas de alto riesgo y no se cierre a todos. “Los restaurantes no son fuente de contagio, se aplican protocolos, distanciamiento y la misma gente se cuida, nadie va a ir a un restaurante que ya tiene ocupados sus espacios permitidos”.

El sector remarca que el 98% de los negocios de restaurantes son micro y pequeñas empresas, que son los más afectados, muchas ya en quiebra y otros tratando de no sucumbir en la crisis.

Lina Montedoro, la ‘reina de los picarones de Mistura’, añadió: “Mi perol está sin picarón. Parar es quebrar. Déjennos trabajar, con responsabilidad”. (Isabel Medina)

SEPA QUE:

*”En el 2019, la facturación del sector fue de 15 millones de soles. Con tantos locales cerrados y el resto solo con delivery, las ventas van por debajo de la mitad”, indicó Penny a Trome.

*Piden buena focalización de zonas de riesgo y que no cierren a todos.

*Retomar la atención en salón, con protocolos, distanciamiento entre mesas, aforo reducido.

*Rescate financiero: Ampliación del período de gracia del Reactiva Perú y exoneración de IGV por lo menos un año.