Disfrutando causa, cebiche, lomo saltado, carapulcra, arroz con pato, pachamanca, papa a la huancaína. pollo a la brasa, ají de gallina, cau cau, anticuchos, chifa, juanes, tamales, pisco sour, picarones y muchas delicias más, se celebró ayer el Día de la cocina y la gastronomía peruana.

Esa sazón, historia y tradición culinaria pone de fiesta a los y con el talento de sus cocineros y la rica biodiversidad de nuestros insumos, el Perú ha sido distinguido varias veces con el ‘Óscar’ a mejor destino gastronómico (mejor destino culinario del mundo por el World Travel Awards)..

Además, tenemos varios restaurantes y chefs entre los mejores a nivel global y hace poco la peruana

Celebran el Día de la Cocina peruana (Trome).
Celebran el Día de la Cocina peruana (Trome).

PAPAS, GRANOS, LIMÓN, CACAO, AJÍES

Destaca la variedad de papas nativas y de granos andinos, los frutos de nuestras tres regiones, la especial acidez del limón, los ajíes base para los aderezos más aún si son molidos al batán, la calidad de nuestro cacao, nuestro pisco, la riqueza de nuestro mar… sumado a la fusión que da nuestra cultura y mucho más.

“La cocina peruana está hecha para todos los gustos porque es la suma de todas las sangres. Celebremos eso”, destacó el restaurante Astrid & Gastón.

Como parte de los festejos por el fueron reconocidos Esther ‘Mamainé' Cartagena de Cotito (restaurante el Refugio de Mamáiné), el maestro panadero Pio Pantoja, Ricardo Diaz La Rosa (restaurante ‘Coco de Huacho’), Rosa Reyes (cebicheria La Piuranita de Tacna), la ‘reina de los picarones’ Lina Montedoro, Rogelio Oyola (La Chalupa), entre muchos otros.

MÁS DE 100 MIL CERRARON

Pero la pandemia también ha dejado un trago amargo para los negocios del rubro, y la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú (ARMAP) destaca el cierre temporal de más de 100 mil restaurantes y bares en nuestro país, por lo que proponen al gobierno iniciativas que los ayude a superar el impacto negativo.

En ese esfuerzo de reactivación de la se han implementado 300 terrazas gastronómicas y el Ministerio de la Producción junto con Indecopi están elaborando un Manual de Restaurantes para las MYPE, que les ayude a incrementar su competitividad. (Isabel Medina)

Celebran el Día de la Cocina peruana (Trome).
Celebran el Día de la Cocina peruana (Trome).
Celebran el Día de la Cocina peruana (Trome).
Celebran el Día de la Cocina peruana (Trome).

TOME EN CUENTA:

*ARMAP, a través de su presidente Javier Vargas y de su directiva Lina Montedoro, enfatizan que el sector de restaurantes es uno de los más golpeados por el impacto de esta crisis sanitaria y junto con las autoridades se necesita trabajar un comité de Gastronomía con agenda.

*Ese comité debe involucrar al Mincetur, Produce, Ministerio de Cultura, Ministerio de Inclusión social y Desarrollo, gobiernos regionales y locales.

*El gremio está solicitando exoneración del IGV por tres años, mayor protección a la pesca artesanal, entre otros puntos.