Con un sabor amargo, los peroles volteados y el fuego de sus cocinas apagado están los cocineros del país y todo el rubro gastronómico. Sus gremios, con apoyo de la Municipalidad de Miraflores, están solicitando al Gobierno que los restaurantes, cafeterías, y afines abran desde el 1 de marzo, con aforo limitado al 60% en salones y terrazas, e incluyendo atención hasta las 11 de la noche.

El no resulta para mantener sus negocios a flote y entre directos e indirectos (cocineros, asistentes de cocina, mozos, proveedores, agricultores, pescadores y otros) .

Destacados chefs como (dueño de ‘Maido’, uno de los mejores restaurantes del mundo), Blanca Chávez (dueña de ‘El Rocoto’ y una de las abanderadas de la comida arequipeña), entre otros, reafirmaron que si sigue el cierre no hay forma de resistir.

El chef peruano Mitsuharu Tsumura y su restaurante 'Maido' están reconocidos entre los mejores del mundo,  También solicita al gobierno que los restaurantes puedan abrir y haya rescate financiero o muchos más quebrarán.. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)
El chef peruano Mitsuharu Tsumura y su restaurante 'Maido' están reconocidos entre los mejores del mundo, También solicita al gobierno que los restaurantes puedan abrir y haya rescate financiero o muchos más quebrarán.. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)

QUE EL SECTOR GASTRONOMIA NO MUERA

“Los restaurantes no son lugar de contagio y en Colombia han hecho acciones muy coherentes para su gastronomía, declarándola actividad esencial y permitiendo su IGV a cero. Acá, este segundo cierre ya nos puso al límite. No permitamos la muerte de un que siempre ha sido fuente de orgullo, identidad nacional y trabajo para tantas familias”, dijo ‘Micha’ Tsumura.

Luis Molina, alcalde miraflorino, manifestó que en la reunión virtual participaron gremios como Ahora Perú, Puca y la Sociedad Nacional de Industrias, ‘buscando salvavidas para la gastronomía’.

Además, añadió que “debe haber alianza estratégica para que los restaurantes funcionen como tal y no como ‘chupódromos’. Todos los distritos deben cumplir con fiscalización estricta”, manifestó Molina.

PELUQUERÍAS, SALONES DE BELLEZA, BARBERÍAS

Con carteles ‘No podemos parar. Parar es quebrar’ hubo plantón en salones de belleza, peluquerías y barberías de Lima y otros puntos del país.

Maribel Abarca, vocera de la Asociación Peruana de Empresarios de la Belleza (APEB), dijo “en nuestro sector, la mayoría son pequeños negocios. No hay para pagar alquileres ni deudas y 80 mil personas están sin trabajo, la mayoría madres y era su única fuente de ingreso”.

Negocios de los sectores de belleza y gastronomía piden que les dejen abrir. Han invertido en protocolos y aún así están cerrados,  (Trome)
Negocios de los sectores de belleza y gastronomía piden que les dejen abrir. Han invertido en protocolos y aún así están cerrados, (Trome)
Negocios de los sectores de belleza y gastronomía piden que les dejen abrir. Han invertido en protocolos y aún así están cerrados,  (Trome)
Negocios de los sectores de belleza y gastronomía piden que les dejen abrir. Han invertido en protocolos y aún así están cerrados, (Trome)

SEPA QUE:

*Con la segunda cuarentena, un 50% de los 200 mil restaurantes y de las 40 mil peluquerías formales, están en quiebra.

*Ambos gremios piden beneficios tributarios para mypes y pymes.

*Reclaman que han hecho fuerte inversión en protocolos y aun así los cierran.

*Según la la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA es su sigla en inglés)