Proyecto de ley de congresista Dina Calle propone un nuevo retiro de 4UIT's de los fondos de las AFP. (GEC)
Proyecto de ley de congresista Dina Calle propone un nuevo retiro de 4UIT's de los fondos de las AFP. (GEC)

Un nuevo proyecto de ley que permitirá (S/. 18,400) de sus cuentas individuales; fue presentado en el Congreso de la República, con el fin que puedan afrontar la dura crisis económica generada por la pandemia del COVID-19.

TE VA A INTERESAR: PERÚ LIBRE PRESENTÓ PROYECTO DE LEY PARA RETIRAR EL 100 % DE LA AFP

El proyecto de ley 1119 Ley que autoriza a los afiliados al sistema privado de administración de fondos de pensiones, al retiro facultativo de sus fondos hasta por un importe de 4 UIT’s” fue presentado por la congresista Dina Calle de Podemos Perú.

Según su propuesta, esta permitirá ‘aliviar la economía familiar afectada, por las consecuencias de la pandemia del COVID-19 y por la actual crisis económica que afronta nuestro país.

El proyecto establece que los afiliados podrán presentar su solicitud de retiro, dentro de los 90 días calendarios posteriores a la publicación del procedimiento operativo de la SBS.

Como ocurrió en la norma del 2021, esta propuesta también establece un primer desembolso de una UIT a los 30 días de presentada solicitud, un segundo desembolso de otra UIT 30 días después y un tercero y último de dos UIT 30 días después del segundo desembolso.

OTROS PROYECTOS SOBRE RETIROS DE AFP

Recordemos que este no es el único proyecto presentado para el retiro de las cuentas individuales de los fondos de las AFP’s. Hace unos días el congresista Roberto Kamiche ( antes de Perú Libre y ahora de Perú Democrático) también presentó un proyecto de ley para permitir el retiro de hasta el 100 % de los fondos de las AFP.

El congresista José Luna (Podemos) también presentó otro proyecto para el retiro del 100% de los fondos para los afiliados que no han hecho aportes durante los últimos tres meses y de dos UIT para todos los afiliados

A diferencia de los proyectos de los parlamentarios de Podemos Perú, el proyecto de retiro del 100% de las AFP de Kamiche ya se encuentra en la Comisión de Economía del Congreso, aunque no ha sido debatido a la fecha.


MÁS INFORMACIÓN: