La web para registrar la solicitud de devolución está habilitada desde el 9 de diciembre  y continuará operando hasta el 8 de marzo del 2021. (Foto: GEC)
La web para registrar la solicitud de devolución está habilitada desde el 9 de diciembre y continuará operando hasta el 8 de marzo del 2021. (Foto: GEC)

A pesar de que la Asociación de AFP había establecido un cronograma para que los interesados en puedan presentar su solicitud, esta entidad dio a conocer que los aportantes podrán seguir solicitando la devolución de sus aportes después que las fechas programadas finalicen.

MÁS INFORMACIÓN: Congreso aprueba proyecto de ley para retiro de hasta 17,200 soles de los fondos de las AFP

Es decir, si eres uno de los que quiere retirar S/17.200 (4 UIT) o S/4.300 (1 UIT) y ya pasó el día que te tocaba enviar tu solicitud; de todas maneras, podrás hacerlo.

»¿HASTA CUÁNDO TENGO PLAZO?

La web para el registro de solicitudes, que está habilitada desde el 9 de diciembre del 2020, continuará operando hasta el 8 de marzo del 2021, cumpliéndose así con los 90 días calendario establecidos por ley para este retiro extraordinario de los fondos de las .

Esta se encuentra disponible de lunes a viernes en el horario de 8:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. sólo debes ingresar a o .

Como se sabe, según lo establecido en la norma éste procede para dos casos: a) el retiro de hasta 4 UIT (S/17.200) para afiliados que hasta el 31 de octubre de 2020 no registren aportes por 12 meses consecutivos o más y b) el retiro de hasta 1 UIT (S/4.300) para afiliados que no registren aportes en octubre de 2020.

Las solicitudes de retiro de hasta 4 UIT y 1 UIT podrán registrarse sin seguir el cronograma.. (Foto: Fernando Sangama / GEC)
Las solicitudes de retiro de hasta 4 UIT y 1 UIT podrán registrarse sin seguir el cronograma.. (Foto: Fernando Sangama / GEC)

»¿CÓMO SOLICITO EL RETIRO DE MI AFP?

La Asociación de AFP habilitó la página web en la que los aportantes pueden averiguar si acceden al retiro de hasta 17.200 soles de sus fondos de pensiones. Además, en esta plataforma podrás ingresas tu solicitud para recibir el desembolso de tu dinero.

»PASO A PASO PARA REGISTRAR TU SOLICITUD

1. Ingresa a www.consultaretiroafp.pe.

2. Selecciona el tipo de documento.

3. Ingresa el número de documento

4. Ingresa el dígito verificador.

5. Ingresa tu fecha de nacimiento.

6. Dar clic en “no soy un robot”.

7. Clic en “Consultar”.

La web está disponible de lunes a viernes en el horario de 8 a 20 horas. (Foto: Fernando Sangama / GEC)
La web está disponible de lunes a viernes en el horario de 8 a 20 horas. (Foto: Fernando Sangama / GEC)

¿Y PARA LOS AFILIADOS CON DIAGNÓSTICO ONCOLÓGICO?

Desde este 4 de enero, los afiliados que tengan diagnóstico oncológico y que cuenten con el número autogenerado del Registro Minsa, que figura en el certificado médico emitido por una institución prestadora de servicios de salud (Ipress), podrán registrar sus solicitudes de retiro de hasta cuatro unidades impositivas tributarias (UIT).

La Asociación de AFP (AAFP) recordó que la plataforma para realizar operaciones, , está disponible de lunes a viernes en el horario de 08:00 a las 20:00 para que los afiliados puedan hacer sus solicitudes de manera rápida y sencilla.

¿Cómo hacerlo?

Para acceder al retiro de hasta 4 UIT, lo primero que deben hacer los afiliados es gestionar la emisión del certificado médico ante una Ipress. Podrán encontrar el listado y los contactos de las Ipress inscritas en el registro nacional de la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) en este enlace:

Una vez que el afiliado ya cuente con el certificado médico, a partir del 4 de enero podrán registrar su solicitud de retiro en , ingresando el número autogenerado del Registro Minsa, que encontrarás en el certificado médico.

De esa manera, las AFP podrán verificar los certificados médicos emitidos en la plataforma de consulta del Ministerio de Salud, para continuar con el proceso y efectuar el desembolso de hasta cuatro UIT en un plazo máximo de 30 días calendario después del registro de la solicitud, según lo estipula la ley.