Ricardo Belmont: "Postulo porque estoy capacitado, conozco la realidad del Perú" [ENTREVISTA]

Ricardo Belmont Cassinelli afirma que cuando estuvo en la Alcaldía de Lima hizo más obras que todos y se enfrentó a Alberto Fujimori. A sus 70 años se siente más fuerte que nunca y sigue practicando boxeo.

Fue alcalde de Lima en dos períodos. Deportista y aficionado al boxeo. Muchos lo recuerdan por sus ‘Pastillitas para levantar la moral’ y la pegajosa canción de su programa ‘Habla el pueblo’. Ricardo Belmont Cassinelli ha decidido ponerse los guantes, otra vez, y subir al ring de las elecciones presidenciales. Trome lo buscó esta semana para conversar sobre su campaña.

¿Usted ya es oficialmente candidato a la presidencia del Perú?

En el partido (‘Siempre unidos’) me han elegido en las elecciones primarias. Pero mi inscripción es el 11 (de enero) ante el Jurado Nacional de Elecciones.

Estamos a tres meses de las elecciones y usted no figura en las encuestas ¿Está preocupado?

La ‘encuestocracia’ es una forma moderna de hacer democracia y esto ha reemplazado al chamán, al brujo, que predecía el futuro. Nadie puede conocer el futuro si no hay una mirada divina, y eso nunca ha ocurrido. Las encuestas nunca han acertado. Depende del sondeo y dónde se hace.

¿No cree en las encuestas?

Para mí, la encuesta y me pasó dos veces en la alcaldía se da en la calle. Por ejemplo, la gente todavía no sabe de mi candidatura porque los medios de comunicación no han informado. Hace unos días hice un mitin en Los Olivos y hubo más de 15 mil personas. Nosotros estamos llenando plazas.

Pero los medios no eligen al presidente.

No, pero son importantísimos.

¿Por qué postula a la presidencia si ya hay muchos candidatos?

Postulo porque estoy capacitado, he sido alcalde de Lima dos veces, congresista y conozco la realidad del Perú.

Muchas personas ya lo imaginaban en sus cuarteles de invierno.

Sí, bueno, pero cuando veo a personas mayores que yo, que no han vivido en el Perú y por ahí quieren experimentar en épocas electorales, me entusiasmo. Yo juego de local.

¿Por qué quiere ser presidente?

No es que quiera ser presidente. A mí el pueblo me lo ha pedido, es muy distinto. Yo ya estaba retirado, pero el pueblo me lo pide en las calles. Me lo han pedido viendo los resultados de nuestra gestión como alcalde. Nosotros hicimos más obras con poca plata que todos los alcaldes que han tenido todo el dinero del mundo.

¿Qué le ofrece al peruano?

Primero, yo no prometo como otros candidatos porque ya se gastó el tema de las propuestas. He cumplido siempre con la gente. Primero voy a subirme al caballo porque es importante conocer de adentro el ‘monstruo’ que se ha creado. Tenemos que centrarnos en algo fundamental, que es la corrupción que se ha masificado en el país y no hay castigo. Acá se le promete mucho al elector y no le cumplen, no hay respeto. Por eso se ha perdido la fe y la esperanza.

La semana pasada entrevisté a Julio Guzmán y se refirió a los candidatos que encabezan las encuestas como ‘dinosaurios que ya robaron al Perú’, ¿qué piensa de esa frase?

Todas las opiniones son válidas. Cada persona puede opinar, pero acá lo fundamental es: experiencia de gobierno, honradez comprobada, a través del Poder Judicial, y una hoja de vida. Aquí no se trata de candidatear a un club, a una institución de mi simpatía, acá se trata de recoger, durante años, experiencia, de los hombres de la calle. No pienso en los rivales ni estadísticas, sino pienso en qué país queremos y qué candidato es Ricardo Belmont.

¿Cuál va a ser su estrategia de campaña?

La estrategia se va armando de acuerdo a la recepción de la gente. Mi estrategia es la calle, los pueblos, las personas llamadas los invisibles.

‘NO ESTOY CONTENTO CON HUMALA’

¿Cómo calificaría la gestión de Ollanta Humala?

No estoy contento con lo que se ha hecho. Se prometió mucho y no se cumplió. Por eso hay que cuidarse mucho de las promesas.

¿Le parece que Nadine Heredia le hizo bien al presidente?

Pienso que quiso hacer lo que ella pensaba que estaba bien. Le hicieron el ‘abrazo del oso’ y cambió la Nadine que conocieron y la que es hoy. Ollanta también cambió al día siguiente (de ganar las elecciones). Hace mucho daño cuando uno cambia con el poder. El poder no debe cambiar a una persona. Por eso, yo le tengo miedo a que en las elecciones todos se transforman. Vienen los marketeros y les dicen cosas, como que tienen que bailar, jugar fútbol, fabricar un personaje atractivo. Yo postulo porque tengo una misión en esta vida.

¿Y cuál es esa misión?

Devolverle al país lo que me ha dado.

¿Le parece que los candidatos de ahora son ‘armados’?

Ningún personaje de la política, salvo uno o dos que conozco, ha mantenido la personalidad que vendieron al público.

‘KEIKO NUNCA HA TRABAJADO’

¿Piensa que Keiko Fujimori es una buena candidata?

No ha trabajado nunca (Keiko). No puede conducir un país, porque no lo va a conducir ella, sino los que están atrás. La historia demuestra que el político cuando no tiene ideas claras, no tiene una hoja de vida impecable, está sujeto a ser manejado por terceros.

Usted y el fujimorismo ya tienen un antecedente cuando fue alcalde.

Conmigo, no. La ciudad de Lima se perjudicó con un decreto de una dictadura. Yo defendí la Ley Orgánica de Municipalidades. Este decreto quería matar a Lima. Yo me enfrenté a Fujimori abiertamente.

Todo indica que Keiko estará en la segunda vuelta. ¿Usted está seguro de poder llegar?

Veo que Keiko tiene mucha promoción, pero si nosotros empezamos a escudriñar quién va a gobernar, tenemos que pensar quién está con quién…

¿Está de acuerdo que Alberto Fujimori esté preso?

Estoy de acuerdo con que la justicia se cumpla en el país. La justicia determinó que cometió delitos y por eso está preso.

Muchos creen que César Acuña caerá al exponer sus propuestas.

Sí, he visto que no tiene buen discurso, pero eso se aprende. Ahora un candidato se aprende un libreto, pero no le doy valor a esto, yo quiero verlo en los mítines.

Usted es el ‘colorado’ y PPK el ‘gringo’, ¿qué piensa de él?

En términos generales, hay dos tipos de hombres, los que son auténticos y los que vienen a fabricarse con el marketing. PPK es un hombre inteligente, trabajador, un banquero que estuvo en su vida 40 años en política; para mí no es un candidato nuevo, estuvo detrás del poder siempre. Toda persona que ha participado en política quiere, hoy en día, borrar su imagen y construir otra nueva. En mi caso, yo no construyo nada. Yo soy así.

Algunos lo descalifican por la edad, ¿qué piensa?

La edad es relativa. Si el espíritu es joven, todo bien.

*Alan dice que remontará las encuestas hasta llegar a la presidencia, ¿cree que merece un tercer gobierno? *

Para mí el mejor político que hay es Alan García, él es auténtico. Él tuvo un mal gobierno y el segundo bueno, pero el país lo ayudó mucho porque estaba creciendo, pero creo que es el más preparado. Si merece o no, eso lo tendrá que decidir el elector.

¿Sacaría a los militares a las calles?

No, los militares tienen su rol. Para eso hay que dotar más a la policía, prepararlos mejor, que hagan deporte, que estén físicamente bien y hay que motivarlos económicamente.

Concretamente, ¿qué haría para que la economía vuelva a crecer?

La economía no solo debe crecer, sino integrar a todos los peruanos. Se habla de crecimiento, pero no de desarrollo y esto es que el PBI se distribuya entre los ciudadanos.

¿Qué edad tiene usted?, ¿se siente fuerte?

Tengo 70 años. Me siento muy bien. Espiritualmente, muy fuerte.

¿Sigue haciendo deporte?

Toda la vida hice deporte. Ahora hago natación y un poco de peras, saco. El arte del boxeo.

Critica mucho a la televisión peruana de los últimos tiempos, ¿qué es lo peor que ha visto?

Así como la televisión puede construir una sociedad ganadora, también puede construir una perdedora y la televisión de la década de los 70, 80 era una televisión muy linda. Ahora tenemos a la mayoría de noticieros con asesinatos, pederastas, violadores, estamos haciéndoles propaganda a todos estos pandilleros que están esperando en qué momento llegan a la televisión.

¿Qué pasó con la familia peruana?

La familia se desintegra como el país se ha desintegrado. Un hombre trabaja ahora 10 a 12 horas, con un sueldo mínimo que no alcanza, luego toma un micro que demora dos horas para llegar a su casa, cuando llega sus hijos están durmiendo. No es justo. Esto no es vida. Acá no hay bienestar. Cuando veo a una persona, quiero verla feliz, el sueldo no solo es para vivir, sino para vivir bien.

En un eventual gobierno, ¿subirá el sueldo mínimo?

Absolutamente. Hay que ajustarlo de acuerdo a la inflación y lo elemental: educación, salud, alimentación y vivienda. No se puede jugar con esto.

¿Le siguen reclamando acciones algunas personas que apostaron por RBC?

¿Quién reclama? ¿Dónde están? Gané en el Poder Judicial, es cosa juzgada, no se puede hablar más. La gente sabe que esto lo inventó el fujimorismo en la época de mi persecución. Soy el hombre más enjuiciado en el país, con acusaciones fiscales, pero acá estoy. Más de 20 juicios y todos los gané.

¿Es cierto que Alberto Fujimori quiso ser regidor suyo?

Él fue a mi casa para proponerme integrar mi lista, pero no nos pusimos de acuerdo y al darse cuenta del éxito de Obras (movimiento político), tres meses antes de la campaña presidencial, se vio fortalecido para su proyecto. De alguna manera, siguió al primer movimiento independiente.

¿Cuál será su lema de campaña?

Belmont no promete, cumple.

De los candidatos que hay, ¿alguno es su amigo personal?

Hablar de amigos, en política, es muy difícil. Porque ellos cambian de acuerdo al estatus donde están. Cuando no eran nadie, eran mis amigos. Llegaron al poder y se olvidaron de la amistad. La política en sí es una confrontación, como una pelea de box, se suben al ring y se van a pegar.

¿Usted va a pegar?

Siempre y cuando las reglas del juego estén claras, sí. Vamos a pegar con ideas y propuestas, pero sin insultos. ¿Por qué lastimarnos? No lo haré.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones porFacebook , Twitter, y puedes suscribirteaquí a nuestro newsletter .

Fue alcalde de Lima en dos períodos. Deportista y aficionado al boxeo. Muchos lo recuerdan por sus ‘Pastillitas para levantar la moral’ y la pegajosa canción de su programa ‘Habla el pueblo’. Ricardo Belmont Cassinelli ha decidido ponerse los guantes, otra vez, y subir al ring de las elecciones presidenciales. Trome lo buscó esta semana para conversar sobre su campaña.

¿Usted ya es oficialmente candidato a la presidencia del Perú?

En el partido (‘Siempre unidos’) me han elegido en las elecciones primarias. Pero mi inscripción es el 11 (de enero) ante el Jurado Nacional de Elecciones.

Estamos a tres meses de las elecciones y usted no figura en las encuestas ¿Está preocupado?

La ‘encuestocracia’ es una forma moderna de hacer democracia y esto ha reemplazado al chamán, al brujo, que predecía el futuro. Nadie puede conocer el futuro si no hay una mirada divina, y eso nunca ha ocurrido. Las encuestas nunca han acertado. Depende del sondeo y dónde se hace.

¿No cree en las encuestas?

Para mí, la encuesta y me pasó dos veces en la alcaldía se da en la calle. Por ejemplo, la gente todavía no sabe de mi candidatura porque los medios de comunicación no han informado. Hace unos días hice un mitin en Los Olivos y hubo más de 15 mil personas. Nosotros estamos llenando plazas.

Pero los medios no eligen al presidente.

No, pero son importantísimos.

¿Por qué postula a la presidencia si ya hay muchos candidatos?

Postulo porque estoy capacitado, he sido alcalde de Lima dos veces, congresista y conozco la realidad del Perú.

Muchas personas ya lo imaginaban en sus cuarteles de invierno.

Sí, bueno, pero cuando veo a personas mayores que yo, que no han vivido en el Perú y por ahí quieren experimentar en épocas electorales, me entusiasmo. Yo juego de local.

¿Por qué quiere ser presidente?

No es que quiera ser presidente. A mí el pueblo me lo ha pedido, es muy distinto. Yo ya estaba retirado, pero el pueblo me lo pide en las calles. Me lo han pedido viendo los resultados de nuestra gestión como alcalde. Nosotros hicimos más obras con poca plata que todos los alcaldes que han tenido todo el dinero del mundo.

¿Qué le ofrece al peruano?

Primero, yo no prometo como otros candidatos porque ya se gastó el tema de las propuestas. He cumplido siempre con la gente. Primero voy a subirme al caballo porque es importante conocer de adentro el ‘monstruo’ que se ha creado. Tenemos que centrarnos en algo fundamental, que es la corrupción que se ha masificado en el país y no hay castigo. Acá se le promete mucho al elector y no le cumplen, no hay respeto. Por eso se ha perdido la fe y la esperanza.

La semana pasada entrevisté a Julio Guzmán y se refirió a los candidatos que encabezan las encuestas como ‘dinosaurios que ya robaron al Perú’, ¿qué piensa de esa frase?

Todas las opiniones son válidas. Cada persona puede opinar, pero acá lo fundamental es: experiencia de gobierno, honradez comprobada, a través del Poder Judicial, y una hoja de vida. Aquí no se trata de candidatear a un club, a una institución de mi simpatía, acá se trata de recoger, durante años, experiencia, de los hombres de la calle. No pienso en los rivales ni estadísticas, sino pienso en qué país queremos y qué candidato es Ricardo Belmont.

¿Cuál va a ser su estrategia de campaña?

La estrategia se va armando de acuerdo a la recepción de la gente. Mi estrategia es la calle, los pueblos, las personas llamadas los invisibles.

‘NO ESTOY CONTENTO CON HUMALA’

¿Cómo calificaría la gestión de Ollanta Humala?

No estoy contento con lo que se ha hecho. Se prometió mucho y no se cumplió. Por eso hay que cuidarse mucho de las promesas.

¿Le parece que Nadine Heredia le hizo bien al presidente?

Pienso que quiso hacer lo que ella pensaba que estaba bien. Le hicieron el ‘abrazo del oso’ y cambió la Nadine que conocieron y la que es hoy. Ollanta también cambió al día siguiente (de ganar las elecciones). Hace mucho daño cuando uno cambia con el poder. El poder no debe cambiar a una persona. Por eso, yo le tengo miedo a que en las elecciones todos se transforman. Vienen los marketeros y les dicen cosas, como que tienen que bailar, jugar fútbol, fabricar un personaje atractivo. Yo postulo porque tengo una misión en esta vida.

¿Y cuál es esa misión?

Devolverle al país lo que me ha dado.

¿Le parece que los candidatos de ahora son ‘armados’?

Ningún personaje de la política, salvo uno o dos que conozco, ha mantenido la personalidad que vendieron al público.

‘KEIKO NUNCA HA TRABAJADO’

¿Piensa que Keiko Fujimori es una buena candidata?

No ha trabajado nunca (Keiko). No puede conducir un país, porque no lo va a conducir ella, sino los que están atrás. La historia demuestra que el político cuando no tiene ideas claras, no tiene una hoja de vida impecable, está sujeto a ser manejado por terceros.

Usted y el fujimorismo ya tienen un antecedente cuando fue alcalde.

Conmigo, no. La ciudad de Lima se perjudicó con un decreto de una dictadura. Yo defendí la Ley Orgánica de Municipalidades. Este decreto quería matar a Lima. Yo me enfrenté a Fujimori abiertamente.

Todo indica que Keiko estará en la segunda vuelta. ¿Usted está seguro de poder llegar?

Veo que Keiko tiene mucha promoción, pero si nosotros empezamos a escudriñar quién va a gobernar, tenemos que pensar quién está con quién…

¿Está de acuerdo que Alberto Fujimori esté preso?

Estoy de acuerdo con que la justicia se cumpla en el país. La justicia determinó que cometió delitos y por eso está preso.

Muchos creen que César Acuña caerá al exponer sus propuestas.

Sí, he visto que no tiene buen discurso, pero eso se aprende. Ahora un candidato se aprende un libreto, pero no le doy valor a esto, yo quiero verlo en los mítines.

Usted es el ‘colorado’ y PPK el ‘gringo’, ¿qué piensa de él?

En términos generales, hay dos tipos de hombres, los que son auténticos y los que vienen a fabricarse con el marketing. PPK es un hombre inteligente, trabajador, un banquero que estuvo en su vida 40 años en política; para mí no es un candidato nuevo, estuvo detrás del poder siempre. Toda persona que ha participado en política quiere, hoy en día, borrar su imagen y construir otra nueva. En mi caso, yo no construyo nada. Yo soy así.

Algunos lo descalifican por la edad, ¿qué piensa?

La edad es relativa. Si el espíritu es joven, todo bien.

*Alan dice que remontará las encuestas hasta llegar a la presidencia, ¿cree que merece un tercer gobierno? *

Para mí el mejor político que hay es Alan García, él es auténtico. Él tuvo un mal gobierno y el segundo bueno, pero el país lo ayudó mucho porque estaba creciendo, pero creo que es el más preparado. Si merece o no, eso lo tendrá que decidir el elector.

¿Sacaría a los militares a las calles?

No, los militares tienen su rol. Para eso hay que dotar más a la policía, prepararlos mejor, que hagan deporte, que estén físicamente bien y hay que motivarlos económicamente.

Concretamente, ¿qué haría para que la economía vuelva a crecer?

La economía no solo debe crecer, sino integrar a todos los peruanos. Se habla de crecimiento, pero no de desarrollo y esto es que el PBI se distribuya entre los ciudadanos.

¿Qué edad tiene usted?, ¿se siente fuerte?

Tengo 70 años. Me siento muy bien. Espiritualmente, muy fuerte.

¿Sigue haciendo deporte?

Toda la vida hice deporte. Ahora hago natación y un poco de peras, saco. El arte del boxeo.

Critica mucho a la televisión peruana de los últimos tiempos, ¿qué es lo peor que ha visto?

Así como la televisión puede construir una sociedad ganadora, también puede construir una perdedora y la televisión de la década de los 70, 80 era una televisión muy linda. Ahora tenemos a la mayoría de noticieros con asesinatos, pederastas, violadores, estamos haciéndoles propaganda a todos estos pandilleros que están esperando en qué momento llegan a la televisión.

¿Qué pasó con la familia peruana?

La familia se desintegra como el país se ha desintegrado. Un hombre trabaja ahora 10 a 12 horas, con un sueldo mínimo que no alcanza, luego toma un micro que demora dos horas para llegar a su casa, cuando llega sus hijos están durmiendo. No es justo. Esto no es vida. Acá no hay bienestar. Cuando veo a una persona, quiero verla feliz, el sueldo no solo es para vivir, sino para vivir bien.

En un eventual gobierno, ¿subirá el sueldo mínimo?

Absolutamente. Hay que ajustarlo de acuerdo a la inflación y lo elemental: educación, salud, alimentación y vivienda. No se puede jugar con esto.

¿Le siguen reclamando acciones algunas personas que apostaron por RBC?

¿Quién reclama? ¿Dónde están? Gané en el Poder Judicial, es cosa juzgada, no se puede hablar más. La gente sabe que esto lo inventó el fujimorismo en la época de mi persecución. Soy el hombre más enjuiciado en el país, con acusaciones fiscales, pero acá estoy. Más de 20 juicios y todos los gané.

¿Es cierto que Alberto Fujimori quiso ser regidor suyo?

Él fue a mi casa para proponerme integrar mi lista, pero no nos pusimos de acuerdo y al darse cuenta del éxito de Obras (movimiento político), tres meses antes de la campaña presidencial, se vio fortalecido para su proyecto. De alguna manera, siguió al primer movimiento independiente.

¿Cuál será su lema de campaña?

Belmont no promete, cumple.

De los candidatos que hay, ¿alguno es su amigo personal?

Hablar de amigos, en política, es muy difícil. Porque ellos cambian de acuerdo al estatus donde están. Cuando no eran nadie, eran mis amigos. Llegaron al poder y se olvidaron de la amistad. La política en sí es una confrontación, como una pelea de box, se suben al ring y se van a pegar.

¿Usted va a pegar?

Siempre y cuando las reglas del juego estén claras, sí. Vamos a pegar con ideas y propuestas, pero sin insultos. ¿Por qué lastimarnos? No lo haré.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones porFacebook , Twitter, y puedes suscribirteaquí a nuestro newsletter .

Ir a portada