(GEC)
(GEC)

POR: OSCAR TORRES

Frente a las , existen muchas estrategias, según los analistas, para combatir a este peligroso gabinete ministerial. Por tal motivo, Trome conversó con el recordado ministro de Defensa y hoy congresista de la República, general , quien habla claro.

General Chiabra, ¿qué le parecieron las declaraciones de Guillermo Bermejo respecto a que si les niegan la confianza ‘chau Congreso’?

Una irresponsabilidad política en un momento en que nuestro país está sufriendo la más grave crisis en su historia.

¿Cree que la intención de fondo de Pedro Castillo y Vladimir Cerrón es cerrar el Parlamento e imponer una Asamblea Constituyente?

Se equivocan por ese lado porque no solamente es cerrar el Congreso, porque están colocando gente de quinto nivel en los ministerios y eso significa que tienen una baja calidad de gestión que le va a hacer mucho daño a nuestro país.

Entrevista al congresista Roberto Chiabra
El congresista de Alianza para el Progreso conversó con Trome sobre la cuestión de confianza que pedirá el Gabinete Bellido al Congreso y otras cosas más.

Algunos analistas han considerado que se trata de un intento golpista. ¿Cómo deben reaccionar las fuerzas democráticas?

Situación inteligente de la fuerza que es la cantidad de los votos. Luego no hacer lo que ellos quieren que hagamos, ahí está el momento del Congreso para recuperar la confianza de la ciudadanía con una decisión lo más acertada para nuestra población.

La semana pasada el periodista Juan Carlos Tafur me dijo que el Congreso debe estar preparado para vacar a Castillo. ¿Qué opina?

Si tenemos que irnos, nos vamos todos. Esta no es cuestión de que se presentan dos gabinetes de baja calidad y debemos aceptarlo. Si tenemos que negarles la confianza a dos gabinetes nos vamos, pero nos vamos todos.

“PEDRO CASTILLO ESTÁ SECUESTRADO”

La encuesta de Datum ha revelado que el verdadero poder en el sillón presidencial es de Vladimir Cerrón, ¿piensa lo mismo?

Es una pena por el presidente que no deslinde de lo que se le viene señalando, demuestra falta de personalidad y que está secuestrado.

Entonces, ¿cree que Castillo está sometido, presionado, manipulado, o él también forma parte de las decisiones que se toman?

Yo creo que su silencio hace que él forme parte de todas las decisiones que se están tomando.

Congresista de Alianza Para el Progreso dice que tener a Guido Bellido como Primer Ministro es una afrenta a las Fuerzas Armadas. (GEC)
Congresista de Alianza Para el Progreso dice que tener a Guido Bellido como Primer Ministro es una afrenta a las Fuerzas Armadas. (GEC)

¿Por qué considera que están gobernando a escondidas?

Porque no saben qué hacer.

Un militar como usted, que ha luchado contra el terrorismo, ¿qué siente al ver a (Guido) Bellido como premier, un acusado de apología a Sendero?

Una afrenta a las Fuerzas Armadas, una afrenta al país.

Diversos opinólogos creen que este gabinete de choque lo formó Cerrón para ‘pechar’ al Congreso. ¿Está de acuerdo con esa tesis?

Increíble que en el momento que el Congreso quiere apoyar al Ejecutivo este quiera repetir una fórmula que no va en este escenario.

¿Qué es lo más peligroso que se ha visto en estos primeros días del gobierno de Castillo?

Improvisación, no genera ninguna expectativa y la colocación de gente que demuestra su pasado guerrillero, que tiene denuncias por apología al terrorismo, que va a tener acceso a la inteligencia estratégica de nuestro país.

En ese sentido, ¿qué puede suceder?

Debilitar a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional no solamente en su tarea de defendernos, sino sobre todo en su tarea interna. Conocer cuáles son las estrategias y quiénes son los agentes que tenemos nosotros combatiendo al narcotráfico.

¿Piensa que con las rondas campesinas se pretende crear un ejército paralelo que pueda ser usado políticamente?

Primero, es desconocer la realidad de nuestro país. Segundo, son milicias armadas que al igual que Venezuela son las que se encargarán del ‘trabajo sucio’ cuando los ciudadanos salgan a realizar alguna manifestación pública.

(GEC)
(GEC)

MINISTRO DE DEFENSA

El ministro de Defensa, Walter Ayala, ¿le da garantías de un buen trabajo en ese sector?

Ninguna. No tiene conocimiento del sector y no reúne las cualidades personales y profesionales para estar ahí.

¿Con el terrorismo se negocia?

Nunca.

Usted dijo: ‘Que así como el pueblo te pone, el pueblo te va a sacar’. ¿Confía más en la calle o en el propio Congreso?

Este es un problema político y social que debe tener una solución política y social. Los que tenemos un cargo político y el apoyo de la población, la suma de los dos hace que el pueblo te ponga y el pueblo te saque.

¿La democracia en el Perú está amenazada?

Sí, por la forma como se está queriendo imponer un ribete que no lo aceptan no solamente los partidos políticos de oposición, sino las alianzas, y también tenemos nosotros al defensor del Pueblo, la Contraloría General de la República y la población que también lo desaprueba.

¿Qué rol deben jugar las Fuerzas Armadas?

El rol que están cumpliendo hasta ahora. La madurez democrática de unas Fuerzas Armadas que no tienen nada que ver en este problema político social.

¿Cree que el presidente puede rectificar el camino o esto ya es parte de un plan comunista para el país?

El presidente tiene esta oportunidad que todos le están señalando. No de imposición, sino que reflexione y lo primero que tiene que hacer es reconocer que su primer ministro y su gabinete no lo van a ayudar a él ni nos van a ayudar a todos los peruanos a superar esta crisis.

SERVICIO MILITAR

¿Por qué piensa que el servicio militar obligatorio que propone Castillo es populista?

Es populista y es contrario a lo que venimos señalando. El mejor servicio, de mayor calidad, es aquel que está formado por jóvenes que quieren servir, no obligados a servir.

Gracias General Chiabra. Dios ayude a nuestro país y ojalá no paremos de crecer, generar empleo y combatamos la pandemia…

Unidos somos fuertes y fuertes podremos nosotros cambiar la situación que estamos sufriendo en este momento.

TE VA A INTERESAR: