El legislador Roberto Chiabra se pronunció tras la renuncia de Walter Ayala al Ministerio de Defensa.  (Foto: Congreso)
El legislador Roberto Chiabra se pronunció tras la renuncia de Walter Ayala al Ministerio de Defensa. (Foto: Congreso)

El legislador de Alianza para el Progreso, Roberto Chiabra, pidió al presidente Pedro Castillo que separe a su secretario general, Bruno Pacheco, quien es cuestionado por supuestamente haber hecho presiones en determinados ascensos de las Fuerzas Armadas.

MIRA: La renuncia de Walter Ayala y el presidente Pedro Castillo en los ‘Picantitos’ de El Búho

En declaraciones a RPP, Chiabra León, quien fue comandante general del Ejército, consideró que la salida de Walter Ayala al Ministerio de Defensa era “obligatoria” por el pase injustificado a retiro de altos mandos de las Fuerzas Armadas.

“El cese en el cargo de comandantes generales de manera intempestiva obligaban al ministro Ayala a que esclareciera los hechos. El presidente ha tenido la chance de mostrar su autoridad y separarlo del cargo, pero le ha dado la oportunidad de que sea él mismo el que renuncie”, afirmó.

“Se espera que el presidente dé el siguiente paso que es cesar a su secretario general y nombrar en el Ministerio de Defensa a alguien que tenga las cualidades personales y las capacidades para una buena gestión”, agregó.

C10-chiabra-ayala
Roberto Chiabra pide al presidente Castillo que separe su secretario general, Bruno Pacheco

Se tiene previsto que Bruno Pacheco se presente este lunes a las 3 de la tarde ante la Comisión de Defensa del Congreso para que responda por las presuntas injerencias que habría buscado tener en los ascensos del Ejército y de la Fuerza Aérea.

Como se sabe, Ayala Gonzáles anunció su salida del Mindef la mañana del domingo 14 luego de haber puesto su cargo a disposición por casi 7 días. El cuestionado funcionario es señalado como “responsable político” en la denuncia sobre injerencias del Gobierno para promover a una lista de oficiales, de los cuales se destacan los coroneles EP Ciro Bocanegra Loayza y Carlos Sánchez Cahuancama.

“He demostrado fehaciente actuación legal y correcta en proceso de ascenso y relevo militar. Asumo total responsabilidad política del mismo, por ello como demócrata renuncio irrevocablemente a Mindefensa, gracias presidente Pedro Castillo. Basta de politiquería ¡Dejen Gobernar!”, publicó Ayala, a través de Twitter.

Los comandantes generales pasados al retiro del Ejército, José Vizcarra, y de la FAP, Jorge Chaparro, acusaron haber recibido requerimientos irregulares para que se asciendan a oficiales en ambas instituciones, así lo ratificaron ante la Comisión de Defensa Nacional del Congreso. Concretamente, las acusaciones fueron contra Ayala, Pacheco y el propio presidente Pedro Castillo.