Fue expulsado de la bancada oficialista acusado de haber filtrado información reservada. (45) se quedó solo en el Congreso, pues tampoco puede adherirse a otro partido. Trome lo buscó y lo acompañó una tarde a mirar el mar de Miraflores. Allí recordó su pasado y avizoró su futuro.

¿Se siente un paria dentro del Congreso?

No me siento un paria. Siento que represento a un electorado que ha confiado en mí a nivel de Lima y muchos a nivel nacional, por los pescadores de todo el litoral que me apoyaron. Muchos votaron por Pedro Pablo, porque yo era una alternativa para aportar al sector pesquero.

¿Se sintió traicionado?

Me sentí maltratado. Puse todo lo que pude para ganar, porque también sumé con el sector pesquero. Fui candidato por Lima, pero muchos pescadores a nivel nacional votaron por Pedro Pablo porque votaron por mí. Era el único candidato ligado al sector pesquero en toda la contienda. Soy de padre pescador, hermanos pescadores...

¿Usted pagó para postular al Congreso por Peruanos Por el Kambio?

No, no pagué nada. Me invitó Gilbert Violeta. Él me presentó a una candidata de PPK que iba por el Callao. Ella hizo de puente. Yo fui congresista accesitario e ingresé porque renunció Cayetana Aljovín y me dejó el puesto 3.

¿No hubo ningún aporte?

No, no me pidieron cuota. Solo fue la colaboración a la campaña. Hice una bolsa con mis hermanos y un par de amigos.

¿De dinero?

Sí, fue de 50 mil soles. El partido pide que colaboremos con la campaña. Y podemos hacerlo con mil o cien mil soles. Yo no tenía muchos recursos.

¿Se decepcionó de PPK?

Sí.

Usted calificó a Carlos Bruce de ‘traidor y cobarde’, ¿se reafirma?

Eso ya es pasado, pienso que los calificativos vinieron como consecuencia de un informe que dañaba mi imagen y, al final, se desmintió tres semanas después. Si se hubiese desmentido al instante, nada hubiera pasado.

¿Por qué se demoró tanto en aclararse este tema?

Creo que era incómodo para un grupo de la bancada.

¿Las discrepancias con Bruce empezaron por el tema de la unión civil?

No estoy a favor. Eso fue una añadidura. Las discrepancias empezaron porque yo pedía reacciones inmediatas ante las denuncias de corrupción, como las de (Carlos) Moreno y otras personas. Veía mano blanda en el tema de investigar al gobierno de Ollanta Humala. Hasta ahora no entiendo por qué la tirria... Él permitió que, durante tres semanas, hablaran mal de mí. Pese a eso, yo no siento nada malo en contra de él ni de Mercedes Aráoz.

¿Usted exponía esto en las reuniones de bancada?

Reclamaba dentro de cuatro paredes. Eran discrepancias internas y nunca las hacía públicas. Solo salgo es cuando me iban a sancionar por algo que no hice. Creo que buscaron mi salida.

¿Quiénes ‘ellos’?

(Carlos) Bruce y Mercedes Aráoz.

¿En la bancada no se toma muy en cuenta a los congresistas de provincias.

No se sentían parte (del gobierno). Yo peleaba por ellos. Hasta que yo estuve, no fueron escuchados.

¿Quiénes manejaban la bancada?

Hay un grupito. Prefiero dejar el tema porque ya es pasado, solo les deseo suerte y les digo que no siento nada malo por ellos.

¿Cree que lo sacaron por no alinearse?

No hay duda. Si yo reclamaba porque creía que había otras prioridades, eso era rebeldía para ellos. Siempre hablé claro en la bancada. Hay muchos congresistas que se acomodan, que solo les interesa servirse ellos y no servir a las personas.

¿Dentro de la bancada oficialista hay gente así?

Creo que mi reclamo lo dice todo.

¿Qué piensa de Mercedes Aráoz?

No es cortesana, es una persona muy valiosa pero, particularmente, está por caminos equivocados. Creo que Mercedes necesita aterrizar un poco y pensar que el poder no es para siempre.

¿Se arrepiente de haber sido parte de la bancada de PPK?

No, porque me dieron la oportunidad de llegar al Congreso para poder servir. No importa el maltrato que he recibido, tengo la oportunidad de servir a la gente.

¿Usted es fujimorista?

No, mentira. Fui malinterpretado, lo tergiversaron. Fui fujimorista, secretario nacional de juventudes, fue mi pasado, como otros congresistas, y no los condenan. Inclusive la misma Mercedes Aráoz -dicen- ha trabajado en el gobierno fujimorista.

¿Le llevaba pescado a Alberto Fujimori?

Sí, claro. Mi relación con él era excelente. Le rescato muchas cosas positivas, pero acepto que se equivocó.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC