El de colon, detectado en un estado inicial, tiene una alta tasa de supervivencia cuando se aplica el tratamiento adecuado. Sin embargo, muchas personas no se realizan una colonoscopia -un método efectivo de diagnóstico de algunas patologías y enfermedades del intestino grueso- por temor a pasar una dolorosa experiencia.

Por ello, un equipo de ingenieros de la Universidad de Colorado, en EE.UU., ha desarrollado un robot suave para colonoscopias que se mueve como un gusano, contrayéndose y expandiéndose en distintas direcciones.

Como explica N+1, el dispositivo tiene como objetivo disminuir las molestias que se pueden presentar durante una colonoscopia. Desgraciadamente, la incomodidad de este procedimiento es una de las razones por las cuales algunas personas evaden este importante procedimiento de prevención.

Este robot fue presentado en la conferencia ICRA 2017. El portal IEEE Sprectrum website compartió una nota al respecto.

¿Este dispositivo podría reemplazar las endoscopias en el futuro? Así es. Este robot consiste en un suave tubo dividido en tres secciones. Dentro de cada una, se encuentran tres espirales hechas de un material con memoria de forma.

El mecanismo del movimiento del robot se puede dividir en dos etapas. La primera consiste en el paso de energía a las espirales, expandiendo y estirando el segmento correspondiente del robot.

Luego, el aire que pasa por los tubos enfría y comprime la espiral. Así, todo el segmento también se comprime y se presiona contra la pared intestinal. Debido a que los tres segmentos se comprimen y expanden consecutivamente, el robot se mueve hacia adelante y hacia atrás con cada ciclo, aunque prima el movimiento hacia adelante.

Su movimiento está inspirado en el movimiento de los gusanos, así como en algunos procesos del cuerpo humano, como el paso de la comida a lo largo del esófago, por ejemplo.

El prototipo presentado en la conferencia puede avanzar a una velocidad de cerca de 15 cm en 6 minutos. Y ese es precisamente uno de los objetivos de los investigadores: reducir el tiempo para una colonoscopia de 30 a 20 minutos.

Fuente:

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC