‘Ruraq maki, hecho a mano’, se desarrollará de manera presencial luego de dos años, en la sede central del Ministerio de Cultura, en San Borja.
‘Ruraq maki, hecho a mano’, se desarrollará de manera presencial luego de dos años, en la sede central del Ministerio de Cultura, en San Borja.

La inauguración de la exposición-venta de arte tradicional más importante del país, ‘Ruraq maki, hecho a mano’, se desarrollará de manera presencial luego de dos años, en la sede central del , en San Borja, con todos los protocolos de bioseguridad para evitar posibles contagios del Covid-19.

Desde el año 2007, el programa Ruraq maki, hecho a mano es la mayor iniciativa estatal para el registro, la investigación y la difusión del arte tradicional de los diversos pueblos de nuestro país. En estos 14 años de ininterrumpida labor, este programa promueve la participación de artistas populares de todo el país, quienes muestran su arte, tradiciones y saberes al público, generando oportunidades económicas para ellos y sus comunidades.

LEE: SAT: Amplían vigencia de descuentos para pagar tributos, papeletas y multas

Este evento se llevará a cabo del viernes 10 al domingo 19 de diciembre y contará con la participación de más de 100 colectivos de arte tradicional de costa, sierra y selva, beneficiando a más de mil portadores de conocimientos y técnicas de producción que forman parte de nuestro patrimonio cultural. La atención al público será entre las 10 de la mañana y 8 de la noche, el ingreso peatonal será por la avenida Javier Prado y el vehicular por la Calle del Comercio.

La directora de la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura, Soledad Mujica, anunció que en la exposición-venta ‘Ruraq maki, hecho a mano’ se presentarán piezas elaboradas con técnicas de producción diversas que abarcan la textilería con fibras naturales, la cestería, la imaginería, la alfarería, el tallado en madera y en piedra de Huamanga, entre otros. “Será una fiesta de la diversidad cultural”, precisó.

REPRESENTANTES

Entre los artistas tradicionales que participarán, se encuentran representantes de 22 departamentos de nuestro país, incluyéndose artistas tradicionales de pueblos indígenas amazónicos y de comunidades campesinas de zonas rurales, así como de colectivos con alta participación de mujeres y de población afroperuana; todo ello para promover una representatividad culturalmente diversa y para salvaguardar expresiones artísticas en peligro de extinción.

La exposición-venta se realizará con todos los protocolos de bioseguridad para espacios públicos y no se requerirá inscripción para el ingreso. Se solicitará mostrar el carnet de vacunación con dosis completas, físico o virtual, así como contar con doble mascarilla. Las salas en las que estarán los stands se ubicarán al aire libre o contarán con ventilación apropiada.

Cabe indicar que, estando cerca de las fechas navideñas, esta exposición-venta es una gran oportunidad para comprar regalos y compartir en familia. Se podrán adquirir piezas únicas de juguetería, joyería, ropa, artículos utilitarios para el hogar y nacimientos, entre otros.

TAMBIÉN: BNP: Se reinicia servicio de impresión de textos en sistema braille