Excesos en snacks y comidas durante el Mundial han provocado 'kilos de más' en los hinchas. (Foto: Trome)
Excesos en snacks y comidas durante el Mundial han provocado 'kilos de más' en los hinchas.

 El  y sobre todo la participación de la desde su lucha por la clasificación, ha hecho que los peruanos pasemos más horas frente al televisor.  Pero ‘ver el Mundial’ no ha sido solo una práctica visual, emocional y de afición blanquirroja sino que se ha complementado con piqueos y excesos de comidas y bebidas altas en grasas y azúcares.

Y es que los millones de que siguieron partido a partido alentando a la selección, también han tenido la difícil tarea de controlar la ansiedad que se experimenta durante esos momentos del juego.

“Durante un partido de fútbol los fanáticos pueden llegar a consumir entre 300 a 2,500 calorías, lo que significa que pueden subir entre 1 a 5 kilos al término del Mundial”, dijo Melany López, nutricionista y docente del Instituto Carrión.

LO MÁS CONSUMIDO

Aunque comer alimentos de altas calorías no representa mucho daño si solo es esporádico y se combina con ejercicio físico, esa no ha sido la realidad en estas últimas semanas del Mundial, por lo que -para muchos- está significando .

Para darnos una idea, estos son los alimentos más consumidos en cada encuentro:
*Snacks tipo ‘chips’: 170 kcal por 30 gramos.
*Gaseosa: 210 Kcal por botella de 500 ml.
*Cerveza: 150 kcal por 350 mililitros.
*Galletas Dulces: 150 a 200 Kcal por 35 gramos.
*Hamburguesa: 650 kcal, aproximadamente.
*Pizza: 550 kcal aproximadamente.

QUÉ COMER DURANTE EL PARTIDO

Para acompañar la ansiedad que puedan seguir provocando los partidos, la nutricionista Melany López recomienda controlar no solo la frecuencia sino las porciones de lo que consumimos.  

Estas son algunas opciones que sin dejar de ser 'algo rico' no provocarán sobrepeso ni otros efectos negativos en la :

*Snacks de verduras: Laminadas y al horno, sin gota de aceite, simula a las papas fritas y se convierten en ligeros chips.
*Yogurt natural: Es rico, tiene muchas proteínas y calcio.
*Canchita serrana: Tostadas sin aceite y sin sal aportan 100 kcal por cada 30 gramos.
*Galletas de avena o integrales: Dan sensación de saciedad y aportan fibra que ayuda a prevenir el estreñimiento.
*Frutas frescas: Cada una aporta cerca de 100 a 150 Kcal por unidad, además de vitaminas y fibra.
*Canchita Pop Corn: elaborada sin aceite o con mínima cantidad de este, aporta150 Kcal por 30 gramos.
*Frutos secos: Son fuente de antioxidante y aportan alrededor de 150 Kcal por 30 gramos.

A su vez, Roy Miranda, especialista del remarca que la hipertensión arterial, los accidentes cerebrovasculares y los problemas cardíacos aumentan durante el Mundial.

Para los piqueos aconsejó: "consumo de frutos secos (maní, pasas, castañas), frutas frescas tipo anticuchos insertadas en un palito o en fuente. Otras opción es la papita, queso con choclo con crema a la huancaína o crema de ají".

Indicó que la canchita andina y el pop corn también se pueden consumir sin añadirle mucha sal. "O sino pequeños sanguchitos (tipo petipán) con relleno de palta o atún y acompañar con alguna bebida saludable como chicha, jugo piña o de naranja natural o infusiones de muña, anís, hierba luisa que ayudan también a la mejor digestión y mantener calor del cuerpo".

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC