Las personas tienen 10 años para cobrar la póliza a partir de que conocen la existencia. (Foto: GEC)
Las personas tienen 10 años para cobrar la póliza a partir de que conocen la existencia. (Foto: GEC)

Tu cónyuge, conviviente o un familiar cercano falleció y no sabes si tenía algún tipo de y si eres su beneficiario, aquí te explicamos a dónde necesitas acudir, cómo realizar el trámite y en cuánto tiempo se realiza el desembolso.

MÁS INFORMACIÓN: Cómo saber si mi seguro de EsSalud está activo

(Apeseg), explicó que, en julio pasado, en el marco de pandemia por el COVID-19 y con el objetivo agilizar las gestiones para cualquier causa de fallecimiento, se creó la plataforma “Heredero Seguro”.

“Se trata de una herramienta muy potente, que permite a las personas ingresar una solicitud y recibir una respuesta en tiempo récord. Esto ha permitido identificar herederos en el 56 por ciento de las 10 mil solicitudes recibidas, lo cual da un alivio económico en medio del dolor”, mencionó.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cómo verificar si estoy afiliado al SIS-Seguro Integral de Salud?

¿CÓMO SABER SI SOY HEREDERO DE UN SEGURO?

  • Ingresa a la página web de Apeseg:
  • Ingresa a la sección Servicios e ingresa a Heredero Seguro. O
  • Coloca el número de DNI del fallecido y la fecha de fallecimiento.
  • Colocar el código de seguridad.
  • Luego deberás llenar datos personas y tu correo electrónico.

El trámite es gratuito.

MÁS INFORMACIÓN: Entérate cómo se amplió el SIS Para Todos y qué hacer para afiliarte
Formulario Heredero Seguro. (Foto: GEC)
Formulario Heredero Seguro. (Foto: GEC)

¿CUÁNDO ME RESPONDEN?

Luego de haber llenado los datos, en un plazo máximo de 6 días hábiles se le debe informar si su familiar fallecido contaba o no con un seguro privado vigente y con qué compañía de Seguros lo contrató. Si aparece que sí contaba con una póliza, ofrecen los detalles y los trámites para hacelrla efectiva.

¿EN CUÁNTO TIEMPO DESEMBOLSAN EL SEGURO?

Eduardo Chávez de Piérola, gerente legal de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), explicó que, dependiendo del seguro, y una vez que se hayan entregado todos los documentos, el desembolso se debería realizar en menos de 72 horas, independientemente del monto.

¿HAY UN PLAZO PARA RECLAMAR LA PÓLIZA?

Las personas tienen 10 años para cobrar, a través de una compaañía de seguros, la póliza por el fallecimiento de su ser querido a partir de que conoce la existencia de los beneficios.