Lo que necesitas para actualizar tu DNI (Foto: GEC)
Lo que necesitas para actualizar tu DNI (Foto: GEC)

El se debe cada ocho y, dado que ya venció el plazo dado por Reniec para cambiar el DNI caducado, puedes aprovechar para actualizar datos como tu dirección, estado civil, grado de instrucción o donación de órganos. Aquí te indicamos qué necesitas para el trámite.

El 30 de junio venció el plazo la prórroga que daba vigencia a los DNI caducados, por lo que las personas que tienen el documento vencido están en la obligación de hacer el trámite de renovación para evitar problemas al momento de hacer algún trámite, viajar o participar en las Elecciones Regionales y Municipales de octubre 2022.

Y es que el DNI es el único instrumento fiable de identificación. El Reniec, además, resalta que tener el documento actualizado, con la imagen y datos personales, sirve para combatir la usurpación de identidad y la trata de niños”. A continuación, conoce qué necesitas para actualizar ciertos datos.

¿QUÉ ES EL DNI?

El DNI es el único instrumento fiable de identificación cuando contiene información actualizada: tanto los principales datos del ciudadano como domicilio, estado civil, fotografía, firma y huellas digitales. Se trata de la única cédula de identidad personal en el Perú para todos los actos civiles, comerciales, administrativos, judiciales y, en general, para todos aquellos casos en que, por mandato legal, deba ser presentado, incluido el derecho al sufragio de cada ciudadano. Su uso es obligatorio para todos los ciudadanos, según los artículos 26° y 27° de la Ley N° 26497, que es la Ley Orgánica del Reniec.

Mujer recibiendo su DNI en una sede de REniec. El documento de identidad es importante para hacer trámites (Foto: Andina)
Mujer recibiendo su DNI en una sede de REniec. El documento de identidad es importante para hacer trámites (Foto: Andina)

¿QUÉ NECESITO SI QUIERO CAMBIAR ALGUNOS DATOS DE MI DNI?

Siempre es importante que actualices tus datos. Si deseas cambiar de firma, estado civil, dirección o modificar otros puntos, como la donación de órganos, al momento de renovar tu DNI, los puedes hacer y sin costo adicional. En algunos casos, debes cumplir ciertos requisitos:

Dirección

  • Presentar recibo de servicios con no más de seis meses de antigüedad.

Estado civil

  • Si eres casado (a): declaración jurada que indique esta condición. Si eres una mujer casada, y deseas adicionar el apellido de tu esposo: presenta una copia certificada del acta de matrimonio civil.
  • Si eres divorciado (a): copia del acta de matrimonio expedida por el Registro del Estado Civil con la anotación marginal de la disolución del vínculo matrimonial.
  • Si eres viudo (a): declaración jurada de matrimonio y copia certificada del acta de defunción del cónyuge, expedida por el Registro del Estado Civil.
  • Pasar de casado (a) a soltero (a): resolución emitida por la Sub Gerencia de Investigación y Depuración, que resuelve rectificar el dato del estado civil. Mandato judicial: oficio y parte judicial que corresponda.

Nota: si el documento solicitado está dentro de la base de datos, Reniec indica que no es necesario presentarlo.

Grado de instrucción

  • Declaración jurada de grado de instrucción especial, primaria, secundaria, técnica y educación superior completa (Bachiller o Titulado), según corresponda.
  • Traducción simple si sustentas con un documento en otro idioma.

Discapacidad

  • Certificado médico de Discapacidad o Carné de CONADIS. El trámite es presencial.
  • En este caso la emisión del DNI es gratuita.

Cambio de Firma

  • Debes indicar al registrador tu voluntad de cambiar tu firma al momento del trámite.

Actualizar nombre de padres y otros datos

  • Puedes actualizar este y otros datos, de acuerdo con tu acta de nacimiento.

¿CÓMO PUEDO SABER SI RENIEC TIENE DIGITALIZADAS ACTAS COMO MATRIMONIO O DEFUNCIÓN?

Al momento que quieres actualizar tu DNI, puedes verificar si el acta de matrimonio o defunción a presentar para tu trámite se encuentra en nuestra Lista de Oficinas de Registro de Estado Civil ; así como también las que son las Municipalidades que a partir de la fecha de vigencia en lista están en el sistema del Reniec y las que están con el Reniec a partir de la fecha de inicio indicada en el listado.