Cada 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Niño Prematuro.
Cada 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Niño Prematuro.

Como todos los años, cada 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Niño Prematuro, fecha que busca crear conciencia sobre el desafío de estos pequeños que luchan por su vida para permanecer en este mundo e informar a la población acerca de esta problemática mundial.

La Organización Mundial de Salud (OMS) considera prematuro a todo nacido vivo antes de las 37 semanas de gestación y las causas más frecuentes suelen ser los embarazos múltiples, las infecciones y las enfermedades crónicas, como la diabetes e hipertensión. En el mundo, cada año nacen 15 millones de niños prematuros y, aproximadamente, un millón de ellos mueren anualmente debido a complicaciones en el parto.

LEE: ¡Atención! Este 19 de noviembre es el Día de la mujer emprendedora

Según el Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo en Línea-Minsa (Ministerio de Salud), en lo que va del año se ha presentado más de 26 mil nacimientos prematuros a nivel nacional y los departamentos con más registros son los siguientes: Lima (8 mil 212), Piura (mil 954), La Libertad (mil 535), Loreto (mil 320), Lambayeque (mil 281), Cajamarca (mil 119) y Ancash (mil 42).

Por ello, al conmemorarse el Día Mundial del Niño Prematuro, especialistas de la ONG ‘Una Vida Por Dakota’ dan a conocer las 5 complicaciones graves que presenta un bebé prematuro:

- SÍNDROME DE DIFICULTAD RESPIRATORIA AGUDA: es causada debido a que los pulmones del bebé prematuro no han tenido el tiempo necesario para desarrollarse completamente, se presenta esta dificultad y ocurre cuando la sustancia llamada surfactante (líquido) se acumula e impide que los pulmones se llenen de aire.

- ENFERMEDADES INFECCIOSAS: los virus y bacterias como el rotavirus, influenza, neumococo, sarampión, entre otras enfermedades infecciosas se pueden transmitir fácilmente entre persona a persona al momento de toser, estornudar o hablar, siendo los más propensos a contraer estos virus las madres gestantes y los bebés, complicaciones que se pueden prevenir a través de la vacunación. Por ello, se recomienda cumplir con el calendario de vacunación de la madre y también del pequeño de acuerdo a su edad cronológica, independientemente de su edad gestacional y de su peso al nacer.

- SÍNDROME DE APNEA: esta es otra complicación del parto prematuro, en la que los bebés pueden dejar de respirar durante 20 segundos o más debido a que el área en el cerebro que controla la respiración aún se está desarrollando. A veces va acompañada de una frecuencia cardíaca lenta (bradicardia).

- HEMORRAGIA INTRAVENTRICULAR: es una complicación neurológica que puede aparecer en prematuros que no hayan alcanzado 1.5 kilógramos al nacer y consiste en un sangrado de los ventrículos cerebrales. Esto se debe a que los vasos sanguíneos en el cerebro de los bebés prematuros aún no están completamente desarrollados siendo sumamente frágiles.

- HIPOTENSIÓN O PRESIÓN BAJA: es una condición que se encuentra comúnmente en cuidados intensivos neonatales, se presenta tensión arterial baja, por lo que será necesario su control y, en algunos casos realizar transfusión de sangre.

TAMBIÉN: Educación: ¿Por qué estudiar una carrera técnica?