Recuerde que el cáncer de páncreas es uno de los más difíciles de diagnosticar.
Recuerde que el cáncer de páncreas es uno de los más difíciles de diagnosticar.

Pérdida de peso sin razón aparente, falta de apetito, fatiga mayor a lo habitual, dolor persistente en la parte superior del abdomen que irradia hacia la espalda, tinte amarillento en la piel y/o mucosas, pueden ser algunos de los signos y síntomas relacionados al cáncer de páncreas.

Así lo dio a conocer el doctor Mauricio León Rivera, director de la Liga Contra el Cáncer, director médico del Centro Detector del Cáncer y Cirujano Oncólogo de la Clínica Ricardo Palma, quien también señaló que se trata de uno de los cánceres más difíciles de diagnosticar, es por esta razón que los síntomas aparecen cuando la enfermedad está muy avanzada.

LEE: Mucho mucho cuidado con la neumonía

El páncreas es una glándula situada en el abdomen, entre el estómago y la columna vertebral, cercana a otros órganos como el intestino o el hígado y es el encargado de fabricar insulina y otras hormonas que llegan al flujo sanguíneo y circulan por todo nuestro organismo con el objetivo de emplear la energía procedente de los alimentos.

Según el galeno, la tomografía abdominal o algunas veces, una buena ecografía abdominal suelen ser las pruebas más frecuentes para su diagnóstico, aunque detectar un tumor pequeño del páncreas es un verdadero reto, ya que, al situarse detrás del estómago, es un órgano muy profundo y difícil de visualizar y si por ejemplo el tumor se localiza en la cola del páncreas, es imposible detectarlo por ecografía.

FACTORES DE RIESGO

Asimismo, dijo que aproximadamente solo el 5% de los pacientes con este cáncer pueden curarse con un tratamiento que generalmente es multidisciplinario, basado en cirugía, quimioterapia, radioterapia, a veces localizada usando el ‘cyberknife’ y/o inmunoterapia, lo que demuestra la agresividad de este tipo de neoplasia. Aunque no está clara la causa de esta enfermedad, conocemos algunos factores de riesgo como el tabaquismo, obesidad, antecedentes de pancreatitis crónica y hasta la diabetes.

“Es importante conocer el estadío de la enfermedad y determinar si se puede operar o no, la cirugía siempre debe ser hecha por cirujanos oncólogos especialistas en el área abdominal, al ser la misma de gran complejidad, si lamentablemente la enfermedad se disemina a otros órganos, lo que ocurre en más de la mitad de los pacientes, ya no es posible hablar de curación siendo la terapia paliativa la mejor arma, ya que mejora la calidad de vida de los pacientes al controlar algunos de los síntomas más problemáticos como el dolor”, remarcó el doctor León Rivera.

Cabe indicar que el pasado 15 de noviembre se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Páncreas, con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre la importancia de conocer sus signos de alarma, dado que posibilitará el diagnóstico precoz de esta enfermedad.

TAMBIÉN: EsSalud: Enseña a implementar mochila de emergencia para el adulto mayor