La vacunación en gestantes protege a los recién nacidos de contraer graves enfermedades.
La vacunación en gestantes protege a los recién nacidos de contraer graves enfermedades.

El Perú cuenta con uno de los esquemas de vacunación más completos de América Latina, con 17 vacunas dirigidas a niños, niñas, embarazadas y adultos mayores para prevenirles de 26 enfermedades, como la varicela, hepatitis, difteria, tétanos, neumonía, tos convulsiva e influenza.

Durante el último año, disminuyeron en 14% las atenciones de los servicios de salud reproductiva en el Perú; así como una reducción en el 40% del número de obstetras en servicio debido a que muchos de estos profesionales estaban considerados como grupo de riesgo.

LEE: Diabetes: ¿Cómo cuidar nuestra nutrición y mejorar la salud muscular?

Solo en Perú fallecieron 433 gestantes entre enero y diciembre de 2020, un número que no se alcanzaba desde hace una década. Asimismo, hasta marzo del 2021 se reportaron más de 92 defunciones en mujeres embarazadas. Por ello la importancia de contar con una mejor atención en los sectores más vulnerables, a fin de garantizar los derechos de las mujeres.

Por este motivo, considerando que el Calendario Nacional de Inmunización cuenta con diversas vacunas para gestantes, las cuales vienen siendo aplicadas de forma segura y gratuita en los establecimientos públicos de salud, especialistas de la ONG ‘Una Vida por Dakota’ recomiendan cuáles deben colocarse y en qué etapa de la gestación:

1. VACUNA ANTITETÁNICA: El tétano es una enfermedad bacteriana infecciosa causada por Clostridium tetani. La inmensa mayoría de los casos de tétanos están asociados al nacimiento, afectan a los recién nacidos o a sus madres tras un parto o una atención postnatal. En el Perú, las mujeres embarazadas tienen acceso a esta vacuna que es indispensable para evitar complicaciones.

Periodo de aplicación: una dosis a partir de la semana 20.

2. VACUNA dTpa: La vacuna contra la dTpa protege contra la difteria, tétanos y tos convulsiva (pertussis), siendo esta última una enfermedad altamente contagiosa y mortal que genera complicaciones. Los bebés menores de 3 meses son los más propensos a adquirir esta enfermedad si sus madres no fueron inmunizadas durante la gestación, dado que existe un periodo de ausencia de protección y podría ser contagiado. Si bien el grupo de riesgo es conformado por los recién nacidos, son las madres gestantes personajes claves en la prevención, pues últimos estudios revelan que, mediante la inmunización materna, se puede reducir la incidencia, así como los casos de muerte en infantes.

Periodo de aplicación: Tercer trimestre de gestación, entre las semanas 27-36. Una sola dosis.

3. VACUNA CONTRA LA INFLUENZA: Contraer influenza durante el embarazo puede traer consigo consecuencias graves, aumentando el riesgo de complicaciones durante el trabajo de parto y en algunos casos generando partos prematuros. Por ello, para prevenir esta enfermedad es necesaria la aplicación de la vacuna contra la influenza. Con esta vacuna protegerás al recién nacido hasta los seis meses de vida, que es cuando empieza su propia vacunación.

Periodo de aplicación: A partir de la semana 20 de gestación.

4. VACUNA CONTRA EL COVID-19: Las vacunas contra este virus son efectivas para ayudar a proteger de enfermarse gravemente y morir por las variantes del virus que causa el Covid-19 que circulan en la actualidad, incluida la ‘variante Delta’. La vacunación durante la gestación permite el pasaje de anticuerpos de la madre al bebe, y protege al recién nacido durante sus primeros meses de vida.

Periodo de aplicación: Se administra a partir de la semana 12 de gestación.

¿Dónde vacunarse? En todos los establecimientos de salud público a nivel nacional. Para conocer el centro más cercano a tu domicilio, se debe ingresar a la web . Posterior a ello, se debe acudir al centro de salud para agendar la vacunación. Esta medida es para cumplir con el distanciamiento social y así evitar aglomeraciones.

TAMBIÉN: Salud: Recomendaciones para evitar infecciones a la piel por uso de mascarillas