La vacunación es una de las formas de prevenir la neumonía.
La vacunación es una de las formas de prevenir la neumonía.

La neumonía es una infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones y que es causada por bacterias, virus u hongos.

Las infecciones de las vías respiratorias inferiores y la neumonía, son unas de las principales causas de muerte en el mundo, con más de 4 millones de decesos al año.

En el Perú, según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC–Perú), solo en el 2020 se registraron más de 23 mil casos y 2 mil muertes entre niños menores de 5 y adultos mayores de 60 años y en lo que va el presente año, se han registrado más de 35 mil nuevos casos y 5 mil muertes en esta población incrementando la incidencia de esta enfermedad.

LEE: EsSalud: Enseña a implementar mochila de emergencia para el adulto mayor

Según estas cifras, el 40% de los casos de neumonía ocurren en niños y niñas menores de 5 años, teniendo un riesgo de enfermar por neumonía 91 de cada 10 mil niños de esta edad. Además, en este grupo los menores de un año tienen riesgos más elevados que los niños entre 1 y 4 años.

Por ello, especialistas de la ONG ‘Una Vida Por Dakota’, junto a GSK, muestran lo importante que es conocer quiénes se encuentran en riesgo de desarrollar esta enfermedad y cómo podemos evitarla:

1. POBLACIÓN EN RIESGO

● ADULTOS MAYORES: Son considerados población vulnerable ya que presentan el sistema inmunológico debilitado, lo que podría generar complicaciones, pudiendo causarles la muerte.

● NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS: Al nacer, el bebé tiene anticuerpos provenientes de la madre, que pasaron a través de la placenta desde las primeras semanas de gestación. A pesar de ello, el sistema inmunitario del recién nacido está en desarrollo, siendo propensos a enfermedades potencialmente graves como la neumonía. Según la sala virtual de situación de salud, CDC-Perú, son más de 7 mil niños menores de 5 años que han presentado neumonía este año.

● PERSONAS CON ENFERMEDADES COMÓRBIDAS: Las personas con enfermedades previas como diabetes, obesidad, enfermedades respiratorias crónicas, enfermedad del corazón y cáncer tienen mayor riesgo de enfermarse frecuentemente.

2. FORMAS DE PREVENCIÓN

● VACUNACIÓN: Las vacunas son fundamentales para las personas en cualquier etapa de su vida, existen varias vacunas para prevenirla, ya que nos protege de las infecciones por virus y bacterias que la causan: influenza, pertussis, neumococo, Haemophilus influenzae, sarampión, SARScov-2 entre otras. Actualmente, en el Perú, el Ministerio de Salud aplica gratuitamente esta vacuna a niños menores de 5 años, adultos mayores de 60 y adultos con enfermedades crónicas, en todos los centros de salud públicos a nivel nacional.

● LAVADO DE MANOS: Un correcto lavado de manos nos ayudará a evitar cualquier tipo de enfermedad infectocontagiosa. Se recomienda lavarse las manos durante 20 segundos con agua y jabón. Sobre todo, antes y después de colocarse o quitarse la mascarilla o al estar en contacto con superficies que puedan estar contaminadas.

TAMBIÉN: Educación: Se viene ‘Expoeducacional’ (feria virtual de orientación vocacional)