Los emojis se han vuelto imprescindibles para poder comunicarse utilizando imágenes.
Los emojis se han vuelto imprescindibles para poder comunicarse utilizando imágenes.

El mundo ha cambiado y con él la forma de comunicarse. Atrás quedaron las cartas y hasta correos donde para expresar nuestras emociones se necesitaban sendos párrafos llenos de prosa. Hoy en día, todo esto ha sido cambiado por los , divertidos dibujos que son capaces de romper el hielo en una conversación y hasta los hacen imprescindibles para comunicarse en cualquier idioma.

Según el último informe de Tendencias Globales de Emoji 2021 de Adobe, el 67% de usuarios de emojis en todo el mundo piensa que las personas que usan estas imágenes son más amigables, divertidas y geniales que las que no lo hacen.

LEE: Teletrabajo: claves para evitar las lesiones por malas posturas

Adobe entrevistó a más de 7 mil personas en los Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Japón, Australia y Corea del Sur sobre el uso de los emojis y los resultados fueron contundentes. Para el 88% de encuestados es más probable que sienta empatía hacia alguien si usa un emoji que hacia alguien que no lo usa.

Para Alonso Salinas Cépeda, director de Comunicaciones de MileniumGroup, el uso de los emojis es una tendencia mundial que seguirá incrementándose a medida que pase el tiempo en cualquier grupo de edad.

“No solo son los jóvenes usan los emojis. En la actualidad vemos a personas de la generación Baby Boomer que son muy fanáticos de estos instrumentos de comunicación y es que para ellos es más rápido expresar una emoción o una idea a través de los emojis que escribiendo las palabras”, precisó.

Lo que menciona se reafirma con el estudio de Adobe, donde se señala, además, que el 55% de los usuarios globales de emojis se sienten más cómodos expresando emociones a través de estos que en conversaciones telefónicas.

“No es sorprendente que más de la mitad de los encuestados se sientan más cómodos usando emojis que hablando por teléfono o en persona. Estos íconos nos dan la oportunidad de elegir una imagen apropiada para transmitir cómo nos sentimos y ser identificables con los demás en la conversación. Pueden despertar la empatía incluso si el tema se torna algo complicado”, explicó.

ESTUDIO GLOBAL

El estudio global de emojis de Adobe descubrió también que el 89% de los usuarios están de acuerdo en que estos divertidos dibujos les facilitan la comunicación incluso entre personas que no hablan el mismo idioma.

“La comunicación entre marcas y público objetivo fluye mejor con los emojis, por eso vemos que hoy, donde muchas transacciones se realizan de forma virtual, se utilizan con mucha frecuencia. Desde cuando un usuario pregunta por precios, cotizaciones, compras y entregas. Sean marcas grandes o emprendedores, hoy todos hacen uso de ellos. Diría que los emojis han permitido la tan anhelada humanización de la comunicación entre marcas y personas”, acotó Salinas Cépeda.

En ese sentido, el especialista señaló que el uso de estos dibujos ya no solo se limitan al ámbito familiar o social, sino que también permiten tener una comunicación más efectiva en campañas de mailing, WhatsApp, Facebook, Instagram, Twitter, TikTok y en la red profesional LinkedIn.

Definitivamente, los emojis han llegado para quedarse y para tener una comunicación más efectiva. No tengamos dudas de que pronto nos sorprendan nuevos rostros, gestos y objetos.

TAMBIÉN: ATU: Conoce cómo denunciar infracciones a las normas de transporte