Con la aplicación de vacunas proteges a tus hijos.
Con la aplicación de vacunas proteges a tus hijos.

La vacunación es un método sencillo y eficaz para protegernos contra enfermedades. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (), actualmente la inmunización permite evitar de 2 a 3 millones de muertes cada año, probando ser el medicamento más efectivo para erradicar enfermedades a nivel mundial y proteger la vida de bebés, niños y adultos.

El (Minsa) recomienda proteger lo antes posible a los lactantes y niños pequeños, promoviendo el cumplimiento de su calendario de vacunación. La doctora Giovanna Valdespino, Jefa de Programas Preventivos de Sanitas, indicó que en estas edades hay más riesgo de sufrir enfermedades porque el sistema inmunitario no se ha desarrollado por completo y el organismo tiene menos capacidad para combatir las infecciones. Es muy importante vacunar a los niños en el momento recomendado para cada enfermedad.

TAMBIÉN: Elecciones 2021: Miembros de mesa pueden capacitarse de forma virtual

Las vacunas combaten enfermedades como la tuberculosis, hepatitis B, difteria, tétanos, tos convulsiva, meningitis, neumonía, sarampión, rubéola, varicela e influenza. A continuación, una lista de consideraciones por las cuales debemos vacunar a los recién nacidos:

● Su hijo está expuesto a miles de microbios en su entorno todos los días.

● Los bebés nacen con un sistema inmunitario que puede luchar contra la mayoría de los microbios, pero hay algunas enfermedades mortales que no pueden combatir.

● Las vacunas usan cantidades muy pequeñas de antígenos para ayudar al sistema inmunitario a reconocer y a aprender a luchar contra enfermedades graves.

● La leche materna es una vacuna natural ante enfermedades como la diarrea o la neumonía. Aunque proporciona defensas al bebé, no lo protege ante todas las otras enfermedades, las mismas que podríamos prevenir con la vacunación oportuna.

Recuerda que las vacunas salvan más de 3 millones de vidas a nivel mundial y son el único medicamento que se aplica de forma preventiva.

¿QUÉ ES UNA VACUNA?

Es una preparación destinada a generar inmunidad adquirida contra una enfermedad, mediante la estimulación de la producción de anticuerpos. Normalmente contiene un agente que se asemeja a un microorganismo causante de la enfermedad y a menudo se hace a partir de formas debilitadas o muertas del microbio, sus toxinas o una de sus proteínas de superficie.

El agente estimula el sistema inmunológico del cuerpo a reconocer al agente como una amenaza, destruirla y guardar un registro de este, de modo que el sistema inmune puede reconocer y destruir más fácilmente cualquiera de estos microorganismos que encuentre más adelante. Las vacunas se usan con carácter profiláctico, es decir, para prevenir o aminorar los efectos de una futura infección por algún patógeno natural o salvaje.

LEE: Educación: Suiza ofrece becas de investigación para los peruanos