Los preservativos (también llamados condones) han logrado prevenir 45 millones de infecciones por VIH gracias a su uso.
Los preservativos (también llamados condones) han logrado prevenir 45 millones de infecciones por VIH gracias a su uso.

Cada día se registran más de un millón de contagios por infección de transmisión sexual (ITS), según la Organización Mundial de la Salud (). Además, de acuerdo con ONUSIDA, se estima que desde 1990, los preservativos (también llamados condones) han logrado prevenir 45 millones de infecciones por VIH gracias a su uso.

En el Perú, así como en otros países de Latinoamérica, el Estado promueve el uso responsable del preservativo a fin de prevenir las infecciones de transmisión sexual, VIH, embarazos no deseados.

LEE: Salud: Hospital Larco Herrera capacitó a sus trabajadores

“El uso de preservativo de manera correcta, antes del inicio de la relación sexual y de forma consistente, es la medida más efectiva para prevenir el VIH y la gran mayoría de infecciones de transmisión sexual”, afirmó el doctor Carlos Benites, director de Prevención y Control del VIH-(Ministerio de Salud).

Agregó lo siguiente: “Una de las intervenciones más importantes es garantizar la disponibilidad de los preservativos. El Minsa distribuye los preservativos de la mano con información y consejería en cuanto a medidas preventivas sobre el comportamiento sexual y pautas para que la personas se protejan en el transcurso del tiempo”.

De otro lado, a raíz de la pandemia del Covid-19 surgen elementos que nos llevan a pensar que las formas de protección y de salud sexual también se vieron alteradas por múltiples razones, que van por un debilitamiento en la educación sexual, un crecimiento de la violencia de actitudes machistas y creencia de varios mitos que es necesario abordar.

Por tal motivo, se deben conocer las razones para usar preservativos durante las relaciones sexuales:

*Fácil de conseguir: En la actualidad se venden casi 30 mil millones de preservativos al año en todo el mundo. Hay condones de muchos estilos, formas y texturas que aumentan la sensación para ambas personas.

*Previene embarazos no deseados: Se estima que cada año se producen 80 millones de embarazos no deseados, el condón ayuda a que otros métodos anticonceptivos funcionen aún mejor. Ningún método tiene una efectividad del 100%, por lo que usar condón como respaldo, te ayuda a evitar embarazos si cometes un error con tu otro método o si esta falla.

*Efectividad para evitar VIH y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS): El 97 % de las ETS se producen por vía sexual, según la OMS cada día se siguen registrando 1 millón de infecciones de enfermedades venéreas.

TAMBIÉN: Educación: ¿Cómo deben prepararse los colegios en infraestructura?

tags relacionadas