Abogado Alberto Quispe explicó que cuando su patrocinado adquirió el inmueble, no se percató de la existencia del túnel. (Foto: Miguel Yovera / @photo.gec)
Abogado Alberto Quispe explicó que cuando su patrocinado adquirió el inmueble, no se percató de la existencia del túnel. (Foto: Miguel Yovera / @photo.gec)

La defensa legal de Carlos Cárdenas Dextre, actual dueño de la propiedad donde la encontró el túnel cerca del penal Miguel (San Juan de Lurigancho), afirmó el martes que su patrocinado no se percató de una excavación subterránea cuando adquirió el terreno.

En un diálogo con ATV+El letrado Alberto Quispe, explicó que el espacio de 2.500 metros cuadrados fue adquirido en julio y recién fue ocupado en agosto pasado, y está ubicado dentro de la propiedad situada a la altura de la cuadra 8 de la Av. Santa Rosa, donde hay otros terrenos alquilados para otros rubros. Señaló que a la fecha Cárdenas Dextre mantiene un litigio de posesión con familiares de Pablo Buleje Cárdenas, quien según la era el dueño del inmueble cuando el túnel, destinado para que escapen presos del penal de Castro Castro, estaba en construcción.

“Con Pablo Buleje Cárdenas se hace la compra formal. Se hizo una constatación policial con fecha 7 de agosto de 2020 porque no nos dejaban ingresar a la propiedad a las 7:53 de la noche. Vinimos con la Policía, se hizo la constatación de la propiedad donde se corroboró que no había ningún forado, ni un hueco. Y quién solicita esa inspección, la señora Laura Irene García Veliz, es la nuera del señor Pablo, el que nos vende”, señaló el abogado.

“Y luego nosotros hicimos otra constatación ese mismo día donde ingresamos a todos los ambientes porque este señor alquilaba ambientes por ambientes. Uno es para mecánica automotriz, y otros giros. Y se constató que no había ningún forado, insistió. Quispe detalló que él último sábado 5 de diciembre llegaron agentes policiales a la propiedad para intervenir el terreno y se les adelantó la existencia de un túnel.

Cuando se le consultó si recién ocupó la propiedad en agosto el abogado dijo: “Sí, desde agosto. Y en ese mes pusimos las cámaras de seguridad. El sábado que la policía vino a la propiedad y quisieron entrar y dijeron ‘aquí hay un hueco’, nosotros hemos dado las facilidades del caso. En ese momento que se adquirió la propiedad no había un hueco, ningún forado, remarcó.

El letrado agregó que por ahora mantienen un proceso de desalojo por ocupante precario. con familiares del antiguo dueño y que es investigado por en el Tercer Juzgado Civil de San Juan de Lurigancho. en agosto entramos y encontramos todo limpio . “Cuando nosotros hemos venido no había hueco [...] Rechazamos rotundamente [que mi patrocinado] esté metido en estos actos ilícitos. No hemos hecho un tipo de construcción”, dijo.