Feminicidios en San Juan de Lurigancho
Feminicidios en San Juan de Lurigancho

El año pasado, el hashtag #PerúPaísDeVioladores causó la indignación de miles de peruanos. Esta semana, el tiene a los peruanos indignados pero, sobre todo, preocupados.

Esto nuevo caso ha vuelto a poner sobre el tapete los problema de acoso sexual, violaciones y feminicidios que a diario afrontan las mujeres de nuestro país y que ahora, han pasado a afectar a los más pequeños de nuestra sociedad.

El Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público ha informado que San Juan de Lurigancho es el distrito con más feminicidios en Lima. Debido a la gran cantidad de personas que viven en este distrito, las cifras de violencia aumentan. Sin embargo, esta media se repite en todo el país.

A nivel de país, Lima es la región donde ocurren más feminicidios. Solo el año pasado, cerca de 95 mujeres perdieron la vida a manos de violadores, parejas, ex convivientes o alguna otra personas que, tras considerarlas 'el sexo débil', abusó más de la cuenta.

Solamente enfocándonos en el caso de Jimenita, en San Juan de Lurigancho, el principal sospechoso y presunto asesino ya contaba con denuncias por violación sexual y violencia familiar. Aún así, caminaba libre por las calles en las que encontró a la niña.

Lo que es peor, en la mayoría de este tipo de casos, el agresor o asesino proviene del círculo cercano de la víctima. Ese es el caso de la menor de 9 años, quien quedó embarazada de su propio padre luego de ser violada sistemáticamente.

El Registro de Feminicidio y Tentativa de Feminicidio del Ministerio Público informa que el 90% de feminicidios se dan a manos de parejas, ex parejas y familiares de las víctimas. Solo el 9.9% se da a manos de un desconocido o conocido lejano.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC