Los vecinos que hace más de 25 años construyeron sus casas en las riberas del río Rímac, en la cuadra 21 de la avenida Malecón Checa, , están a punto de quedarse en la calle, pues la crecida de las aguas puede traerse abajo sus viviendas.

Ayer, la fuerte corriente hizo que la tierra ceda, causando el desplome de la parte posterior de una casa de dos pisos de material noble. “No tenemos a dónde ir. El río ha ido ganando espacio. Nosotros construimos cuando el río estaba a 15 metros de distancia”, precisó una vecina de San Juan de Lurigancho.

Ante esta situación, la policía y personal de Defensa Civil retiraron a los ocupantes con todos sus enseres. “Desde los huaicos que cayeron en Huarochirí, a la altura del kilómetro 51 de la Carretera Central, se tenía previsto que, desde las 4 de la mañana, el Rímac iba a aumentar su caudal. La situación aquí es que de un rango del 1 al 5, el caudal aumentó y llegó al nivel 5”, dijo Mario Casaretto, subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima. En la zona hay rajaduras en la pista.

SAN MARTÍN

Algo parecido ocurre en la zona de ‘Trébol chico’, en San Martín de Porres.

En tanto, ayer por la tarde, a la altura del puente Trujillo, se restringió el tránsito y se declaró en alerta preventiva las zonas cercanas al río, donde varios vecinos durmieron en carpas.
Senamhi informó que el caudal del río Rímac alcanzó los 98.9 metros cúbicos por segundo.

Se pidió a la población que vive cerca al río Rímac, como los vecinos de Morales Duárez, estar alertas y ponerse a buen recaudo.

La crecida del río Rímac ha provocado que una casa ubicada en el Malecón Checa, en San Juan de Lurigancho, esté a punto de desplomarse por completo.

En las imágenes que difundió Atv+ se puede ver que la fuerza del río ha socavado las bases de la casa, que ya ha sido desocupada. Y que evidentemente ha quedado inhabitable.

Tensión. Se cree que la vivienda se vendrá abajo en algunas horas, pues una de las paredes de la parte superior ya cedió.

Al lugar llegó un funcionario de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho, pero su presencia fue rechazada por los vecinos, quienes reclamaron la supuesta inacción de Defensa Civil de su distrito.

Un caso parecido ocurrió en Huancavelica en enero. Un hotel turístico recientemente inaugurado en el distrito de Lircay, provincia de Angaraes, se vino abajo debido al desborde del río Sicra tras las fuertes lluvias registradas en la zona.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC