El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué del Pozo, remarcó que “en uno o dos días” se restablecerá el servicio de agua potable al 100% en las zonas de afectadas por el aniego de aguas residuales causado por la rotura de una tubería.

“La solución para reponer el agua es destaponar la tubería. Hay un nuevo hueco y ya se ha llegado al tubo, esperamos que sea en la zona que no está atorado. (Los obreros) van a seguir trabajando toda la noche para entrar, cortar el tubo y empezar a retirar el material del relleno. No sabemos cuánto tiempo puede tardar eso, estimamos que sea uno o dos días hasta que se libere completamente la tubería y entonces el flujo empieza a salir normal y de allí podemos reponer el suministro de agua al 100%”, indicó el integrante del gabinete tras visitar la zona.

Ayer, lunes, el presidente de Sedapal, Jorge Bustamante, señaló que este martes se podría restituir el servicio de agua en San Juan de Lurigancho, aunque precisó que sería por turnos y sectores.

Piqué del Pozo consideró que el colapso de la tubería de desagüe se debería por una fisura o por una mala colocación de la estructura durante la construcción del tramo dos de la Línea 1 del Metro de Lima.

“Hay unas filmaciones cuando se entró por primera vez a la tubería en que se aprecia una deformación de la tubería. Si la tubería se deforma, que no debería haberse deformado, se pueden presentar fisuras”, expresó.

Además, anunció que el Ministerio de Vivienda ha creado una comisión para investigar lo ocurrido. Este grupo estará presidido por el viceministro del sector y conformado por el rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), un profesor del Departamento de Hidráulica de la UNI, el director del Programa de Saneamiento Urbano y el director del Programa de Agua Segura para Lima y Callao.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC