Largas colas que se forman desde las 2 de la madrugada –o incluso antes- para pugnar alcanzar una cita se observó en los exteriores del Hospital de Canto Grande en .

La impresionante cantidad de personas a pie no estaban a la espera de un concierto, esperaban una atención para su salud. Ni los adultos mayores, ni las embarazadas o personas con niños, ni las personas con discapacidad recibieron alguna prioridad y siguieron ‘en la cola’ horas y horas.

La situación que mostró hoy el informe de Canal N no ha sido una excepción. Se forman colazas y se genera caos en los exteriores del Hospital de Canto Grande, donde entre los casos se mostró a una mujer de 92 años junto a su esposo, esperando ‘que la cola avance’ para poder sacar su examen de sangre. Y es que nadie da información ni orientación.

Los pacientes en espera manifestaban estar buscando cita para endocrinología, también hacían cola para otros trámites como acceso a emergencias, recojo de medicinas, realización de pruebas.

“Tenemos que venir hasta de madrugada y ni así, porque te dicen que ya no hay cita”, se quejaron varios. “La gente está haciendo cola desde un día antes: Estoy desde la 5 de la mañana y parece que ya no voy a entrar", comentó otro de los pacientes.

NO ES SUFICIENTE

El hospital estaba atendiendo, pero se sobrepasa la capacidad. "Ya no pueden ingresar, hay 400 personas adentro, no hay aforo"; dijo un miembro de seguridad del hospital de Canto Grande.

Ante el evidente problema de falta de atención, llegó el , Henry Rebaza. Reconoció que la infraestructura en esta zona de Lima ha colapsado y por ello la deficiencia en la atención.

"[Esta situación] coincide, y no es justificación, de algunas medidas para ampliar los consultorios, que es una medida para en el corto plazo reducir estas colas", dijo el viceministro.

Además de anunciar que se abrirán más consultorios externos, indicó que se construirán cuatro hospitales para la atención de más de un millón de personas en San Juan de Lurigancho.

Mientras, todo hace prever que seguirán las colas y el caos. Se informó que una alternativa para descongestionar es la cita vía Internet, pero la mayoría no sabe usarlo.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC