Retiran bandera negra en San Marcos
Retiran bandera negra en San Marcos

Momentos de tensión se vivieron la mañana de este jueves 21 de enero cuando agentes de la Policía Nacional del Perú ingresaron a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, para desalojar a los cientos de manifestantes que llegaron desde todas partes del Perú para la ‘Toma de Lima’ y otras marchas, exigiendo la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y la convocatoria inmediata a nuevas elecciones.

MIRA: San Marcos: Decenas de detenidos tras intervención de la Policía

Imágenes muestran cómo una tanqueta de la PNP derrumba de reja de la puerta 3 del recinto universitario para entrar. Luego, los se dirigen a la residencia de estudiantes y son enfrentados por varias jovencitas, quienes muy nerviosas, empezaron a reclamar por sus derechos asegurando que eran estudiantes.

El gran operativo generó la confiscación de carteles y banderolas, además de la detención de decenas de personas, a quienes enmarrocaron, colocaron boca abajo en el suelo y registraron para su posterior identificación.

MIRA: San Marcos denuncia robos y agresiones por parte de los manifestantes, horas antes del ingreso de la PNP

Además, imágenes difundidas por Canal N muestras cómo los efectivos del orden bajaron una bandera del Perú negra que se encontraba izada en uno de los postes del recinto universitario. Al lado, se aprecia a varias personas intervenidas, con sus mochilas.

TROME - San Marcos: Policía retira bandera negra colocada por manifestantes
Policía detuvo a varios manifestantes que llegaron de provincia para la ‘Toma de Lima’. También confiscaron carteles, banderolas y bajaron una bandera negra izada en un poste en la San Marcos.

¿POR QUÉ LA POLICÍA INTERVINO SAN MARCOS?

Un reciente comunicado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos informó que el operativo realizado por la Policía Nacional del Perú este sábado en la casa de estudios se realizó de oficio, ya que antes habían presentado una denuncia en la comisaría de Unidad Vecinal 3 del Cercado de Lima por robo y agresión a sus vigilantes.

La ‘decana de América’ aseguró que realizaron una sesión extraordinaria el pasado 18 de enero, entre decanos, estudiantes y representantes de los manifestantes, donde se acordó que les darían plazo para irse hasta el jueves 18 de enero, lo que no se cumplió. Además, a las 9 de la noche del pasado viernes, se les captó manipulando las cámaras de seguridad de las puertas 1 y 6.

En las imágenes difundidas por Canal N, vemos a una persona subida a un poste, con el rostro cubierto, para tapar la cámara de seguridad con un trapo. Otras imágenes muestran a algunas mujeres con los rostros tapados en la misma zona y el referido medio captó un poste con dos cámaras cubiertas por bolsas de plástico.

SAN MARCOS DENUNCIA QUE TOMARON SUS PUERTAS

Una carta del abogado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos dirigida al jefe de la Región Policial Lima, Víctor Zanabria Angulo, fue difundida este sábado 21 de enero por Canal N, luego de la intervención al campus universitario donde se logró detener a más de 200 personas.

En la misiva, el defensor aseguraba que la noche del último viernes 20 de enero, aproximadamente a las 9 de la noche, un grupo de ‘estudiantes de la universidad y personas no identificadas’ tomaron todas las puertas de la casa de estudios, usando la violencia contra el personas de vigilancia.

Frente a este hecho, al que calificaron como delictivo y flagrante en contra de la propiedad de la universidad, solicitaron, con ‘caracter de urgencia’, que el personal policial proceda a la liberación de las puertas tomadas ilegalmente.

TE PUEDE INTERESAR