Se impusieron a representantes de varios países del mundo en el área de Cloud, Inteligencia artificial y Big data. (Foto: UNMSM)
UNMSM

Tres estudiantes de la ocuparon el primer puesto en una de las categorías del 'Huawei ICT Competition', concurso mundial de Inteligencia Artificial, Certificación Tecnológica y Telecomunicaciones desarrollado por la multinacional en Shenzhen,

Carlos Ramírez, Luigi Castillo, Robert Gutiérrez, estudiantes de Ingeniería de Sistemas e Informática, participaron en la evaluación, que consistió en pruebas que combinaban solución de problemáticas sociales con el uso de tecnología.

Los jóvenes sanmarquinos se impusieron a representantes de varios países del mundo en el área de Cloud, Inteligencia artificial y Big data, informó la agencia Andina.

Para ganar el derecho a participar en el certamen mundial, los jóvenes tuvieron que ganar antes la competencia regional que se realizó en México a inicios de año y donde se enfrentaron contra equipos de Bolivia, Brasil, México y Colombia. En ese certamen también ocuparon el primer puesto.

La selección de participantes para este evento regional en la capital mexicana la efectuó Huawei, tomando en cuenta dos métodos de selección. Uno para los que ocuparon los primeros lugares en el concurso regional y otro para los seleccionados al quedar mejor posicionados a nivel nacional.

Previamente, la empresa china asistió a varias universidades para invitar a los alumnos a participar en este tipo de concursos y que puedan conocer su tecnología. Ante la convocatoria, miles de jóvenes rindieron una serie de pruebas de selección.

Son autodidactas

Nilo Carrasco, docente del área de Redes, comunicación y seguridad de la información de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática, comentó que los estudiantes "son autodidactas", al explicar el trabajo que ellos realizaron.

“Hay que aclarar que estos chicos son autodidactas, lo que hacemos los docentes es guiarlos. Estos logros nos enorgullecen por el desarrollo y aprendizaje de ellos mismos”, enfatizó.

Consideró que el resultado en estos concursos debería motivar al gobierno a voltear la mirada hacia las universidades públicas, con el objetivo de potenciar el talento de los jóvenes.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC