El mototaxi es una creación del ingeniero y docente investigador de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica de la UNMSM Werner Pacheco junto a un grupo de estudiantes. (Foto: Andina)
UNMSM

Un importante proyecto de mototaxi solar de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que ayudaría a disminuir considerablemente la contaminación ambiental está a la espera de la inversión necesaria para su perfeccionamiento, fabricación y puesta en el mercado.

El mototaxi que funciona con la luz solar es una creación del ingeniero y docente investigador de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) Werner Pacheco junto a un grupo de estudiantes.

Este vehículo creado en la UNMSM está constituido en base a un panel solar flexible comprado en Europa, una motocicleta eléctrica y un chasis de mototaxi convencional.

El panel capta la energía del Sol y le da pleno funcionamiento al mototaxi durante el día en verano. Pero cuando el cielo está nublado, como suele pasar en Lima, solo puede atraer entre el 10 y el 20 % de la energía de las mañanas soleadas.

Por las noches, lo que comienzan a funcionar para dar movimiento al vehículo son las baterías eléctricas.

El profesor Pacheco comentó que es necesario perfeccionar el proyecto y para ello se necesita inversión. "Tenemos que darle un sistema dual para que funcione con el panel solar en el verano y en el invierno puede ser con hidrógeno".

Otra de las mejoras que debe introducirse al mototaxi solar es colocarle un panel solar de forma ovalada (como platillo volador) para que capte la energía solar durante todo el día, principalmente desde las tres de la tarde y hasta antes de anochecer.

Su funcionamiento ya ha sido comprobado. Impulsado por la luz del sol ha dado cinco vueltas a la Ciudad Universitaria de San Marcos.

"Lo que se busca es igualar la potencia de la moto convencional de combustión interna, para lo que se necesita más baterías, un motor más potente, además del panel solar de tipo oval", comentó Diego Espinoza, bachiller en Ingeniería Electrónica y participante en el proyecto.

Asimismo, indicó que la implementación de este mototaxi no es tan costoso como antes, ya que los precios de los paneles solares han bajado considerablemente, a diferencia de años anteriores.

El mototaxi, ensamblado en solo 10 días, fue patentado ante el Indecopi en junio del año 2012 y desde ese entonces ha sido exhibido en muchos escenarios.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC