Candidatos al rectorado analizan situación de San Marcos. (Foto: Alan Chozo)
San Marcos: Zenón Depaz, Orestes Cachay y Nicolás Lynch analizan situación de la universidad [FOTOS Y VIDEO] - 1

Este 17 de julio, la elegirá por primera vez en su historia a sus autoridades bajo el sistema de voto universal de estudiantes y docentes, una medida histórica implementada bajo los regímenes de la nueva ley universitaria.

Tres de los candidatos: el filósofo Zenón Depaz, el ingeniero Orestes Cachay y el sociólogo Nicolás Lynch, analizan la situación actual de San Marcos y brindan las principales propuestas ante un eventual gobierno.

Mejorar la calidad académica, problemas de seguridad y la situación de los docentes mayores de 70 años, según mencionan los alumnos, son algunos de los principales puntos en los que deberá poner mayor énfasis el que sea elegido como nueva autoridad máxima de la Decana de América. ZENÓN DEPAZ: su vocación de diálogo antes que todo

PRINCIPAL PROBLEMA EN LA UNIVERSIDAD

“El problema en toda universidad es de la calidad académica. Hay que apuntar a elevar la calidad académica y hacer más eficiente la administración. Proponemos un gobierno electrónico basado en cero papeles y transparencia”.

SITUACIÓN DE DOCENTES MAYORES DE 70 AÑOS

“Este problema proviene de la ley. Asumimos que los docentes cuanto mayores son, su vocación es más bien la academia y no el ejercicio de cargos. Nos comprometemos a una activa interlocución con el gobierno central para solucionar este problema lo más pronto posible”.

VINCULACIONES CON MOVADEF

“Nosotros dialogamos con todo aquel que quiere dialogar. Lo único que excluimos son a los intolerantes. Queremos una sociedad inclusiva. Pero mi posición frente a Sendero Luminoso siempre ha sido de oposición activa. Con las ideas hay que debatir no condenarlas”.

PRINCIPALES PROPUESTAS

“Mas que las obras, que las verán en nuestra gestión, ponemos por delante nuestra vocación de diálogo. Además de tener una absoluta transparencia. Hacemos lo que decimos y decimos todo lo que hacemos”. ORESTES CACHAY: replicar su gestión decanal en la universidad

MÁS OBRAS EN LA UNIVERSIDAD

“Nuestras propuestas son tangibles. Lo que hemos desarrollado en la facultad de Ing. Industrial queremos replicarlo en las 20 facultades y en las 65 escuelas. Los gobiernos anteriores se han olvidado de San Marcos”.

REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA

“No solo es la parte literal, como dicen otros, queremos insertar centros de investigación que permitan articular la empresa, la academia y el estado. Propiciar alianzas estratégicas con grandes empresas internacionales y con organismos y universidades de primer nivel”.

SITUACIÓN DE DOCENTES MAYORES DE 70 AÑOS

“Debemos adecuarnos a la ley en los 5 años y buscar un programa con incentivos para no afectar la parte económica de los docentes mayores de 70 años. Vamos a aplicar, de los recursos recaudados, el 1% para que un fondo intangible que permita a los docentes retirarse con dignidad”.

MENOS BUROCRACIA

“Repotenciaremos la parte administrativa, se gasta mucho presupuesto en la parte de tramitar documentos. La acción se dará desde el primer día, cero papeles”. NICOLÁS LYNCH: San Marcos debe salir de esta etapa de postración

PRINCIPAL PROBLEMA

“La desvinculación con el país. La UNMSM ha vivido en la ultima década mirándose al ombligo. Esta situación la ha llevado a la postración y debemos salir de esto”.

REBROTE DE GRUPOS SUBVERSIVOS

“Estos grupos y su influencia se han reducido mucho en el tiempo. Los que ganaron las ultimas elecciones estudiantiles para la asamblea universitaria eran mayoritariamente estudiantes moderados. Cuando se llama a votar en conjunto y no solo a minorías radicalizadas. Ganan los que quieres sacar la universidad adelante”.

SITUACIÓN DE DOCENTES MAYORES DE 70 AÑOS

“Otro de nuestros planteamientos es gestionar ante el gobierno central un sistema de pensiones dignas para esta problemática de todos los docentes universitarios no los perjudique”.

PRINCIPALES PROPUESTAS

“Queremos cambiar San Marcos. Formar una universidad distinta que les brinde una nueva formación basada en la investigación y los recursos para lograrlo. A los estudiantes brindarles bienestar universitario enfocados en becas integrales”.

MÁS DATOS

- El nuevo rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) deberá alcanzar el 60 % de los votos en las próximas elecciones.

- De no alcanzar la valla electoral se procederá a realizar una segunda vuelta electoral el próximo 24 de julio.

-41 mil estudiantes y 2 mil 300 docentes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) participarán en estos comicios.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC