A la reja. El dictó 18 meses de prisión preventiva contra el alcalde de la provincia de Tocache (), David Bazán Arévalo, por el presunto delito de favorecimiento al terrorismo y vínculos con el narcotráfico.

La decisión fue adoptada por el magistrado Rafael Martínez Vargas del Primer Juzgado Penal Nacional luego de la audiencia de presentación de cargos que empezó el jueves 10 de agosto y que culminó a las 05:15 horas de hoy domingo, tras una prolongada jornada en la víspera a las 13:30 horas.

Esta medida alcanza también, y por el mismo plazo, a Fidel Castro Tenazoa, Elvis Pérez Cometivos, Ayle Bustamante Díaz y Joel Valverde Berrospi.

El magistrado ordenó, además, 15 meses de prisión preventiva contra Alfonso Rueda Salinas, Antonio Barazorda Falcón, Toni Espinoza Guevara y Lorenzo Cárdenas López.

Según la denuncia del , existen suficientes elementos de convicción de que David Bazán Arévalo habría realizado diversos actos de colaboración a favor del Comité Regional Huallaga de desde el 2006, cuando aún no ocupaba el cargo de burgomaestre.

La fiscal Luz Sandoval manifestó que el alcalde de Tocache financió a este grupo narcoterrorista a través de aportes económicos y el pago de cupos, así como la entrega de armas, víveres y ropa, en virtud a la información entregada por colaboradores y testigos.

Uno de estos actos de colaboración, dijo, sería el ataque terrorista del 14 de junio del 2007, en la localidad de Ramal de Cachiyaku, en donde fueron asesinados cinco policías y el fiscal provincial mixto de Tocache (San Martín) Arturo Artemio Campos Vicente.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC