Carmen Masías también inauguró nuevo centro comunal de Santa Rosa de Mishollo junto a autoridades de la provincia.
San Martín

Al menos mil familias agricultoras de la provincia de Tocache, en la región , se beneficiarán con el nuevo centro de acopio de café y cacao de la Cooperativa Central Cacao de Aroma, que fue inaugurado ayer por la presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (), Carmen Masías Claux, junto con otras importantes autoridades de la provincia.

El nuevo local tendrá capacidad para recibir este año 2,000 toneladas de cacao, las que serán almacenadas en sacos de yute y acomodadas sobre parihuelas de madera, lo que permitirá que estén adecuadamente ventiladas y libres del contacto con productos tóxicos y olores extraños. A partir del próximo año podrá almacenar 4,000 toneladas de cacao y para el 2020 recibirá más de 5,000 toneladas.

En la ceremonia de inauguración, realizada por la tarde en la ciudad de Tocache, Masías estuvo acompañada del congresista por la región San Martín Gilmer Trujillo; del alcalde provincial, Raúl Escobedo; y de los alcaldes distritales de Nuevo Progreso, Sister Valera; de Pólvora, Víctor Córdova; de Uchiza, Omar Tarazona; y de Shunte, Néstor Quiroz.

La jefa de DEVIDA agradeció el apoyo de la cooperación alemana y del Programa de Desarrollo Alternativo Tocache Uchiza II (PRODATU II) en la concreción de este anhelado sueño de los cacaoteros de la provincia, e indicó que el nuevo centro de acopio es una muestra más de lo importante que es para ellos trabajar unidos por su desarrollo.

Por su parte, el gerente general de Central Cacao de Aroma, Higor Jaramillo, afirmó que esta obra de infraestructura consolidará el crecimiento de su organización, una de las más importantes de Tocache, conformada por seis cooperativas que reúnen a unas mil familias productoras de cacao, las cuales trabajan bajo los principios de la agricultura sostenible y el comercio justo.
El año pasado Central Cacao de Aroma exportó 750 toneladas de granos de cacao a fábricas de Alemania, Francia, Italia, Bélgica y Austria. El destinatario en este último país fue la importante marca de chocolates Zotter. Desde que iniciaron su andadura, en el año 2014, han concretado la exportación de más de 2 mil toneladas.

MISHOLLO ABRE SUS PUERTAS AL ESTADO

Más temprano, a 40 minutos de la ciudad de Tocache se vivió otro momento histórico, cuando la titular de DEVIDA y el alcalde distrital de Pólvora inauguraron el primer local comunal que se levanta en el caserío de Santa Rosa de Mishollo, otrora un lugar inexpugnable para las autoridades debido a la presencia del narcotráfico y el terrorismo y hoy convertido en una comunidad que recibe al Estado con los brazos abiertos.

Decenas de hombres, mujeres y niños llegaron de Guacamayo, El Porvenir, Túpac Amaru, Nuevo Pizana y otros caseríos aledaños para asistir a una ceremonia que, más allá del beneficio concreto que tendrá en sus actividades comunales, representó el compromiso de la población del Valle de Mishollo con el desarrollo alternativo.

Masías felicitó a la comunidad porque pasados solo 10 meses desde que DEVIDA ingresó a Mishollo, ya hay más de 330 familias participando en proyectos de cacao y porque se espera que para finales de este año sean más de 500 familias, lo que demuestra que se viven momentos de cambio y esperanza en el valle.
A nombre de la comunidad, el dirigente Juan Rodríguez agradeció a la presidenta ejecutiva de la institución y en especial a sus técnicos por asistirlos diariamente en sus cultivos, brindarles herramientas, abono y todos los conocimientos necesarios para que sus plantaciones de cacao sean un modelo en toda la región.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC