Diversos homenajes ase han realizado estos días, además de los actos oficiales de culto y fe. Ayer fue multitudinaria su procesión con la imagen titular, así como masiva la visita a sus santuarios en la avenida Tacna y en Quives. Y entre los dulces homenajes se elaboró una torta temática alusiva a ella y también una escultura gigante de Santa Rosita en chocolate.

MIRA: Santa Rosa de Lima: Desde Filipinas, México, Estados Unidos, Colombia, ... comparten su devoción con el Perú

El gremio de pasteleros de nuestro país, agrupados en la Asociación Peruana de Pastelería y Afines (Apepaf), se hizo presente en el Círculo Militar de Jesús María, preparando ambos homenajes. La escultura de Santa Rosita tuvo más de 800 kilos de cacao y en total, con su base, llegó a pesar cerca de una tonelada.

“Este trabajo mide más de 1.75 metros y ha sido liderado por el maestro Jorge Zamudio. Tiene tallada a mano a nuestra santa limeña, con bases de queques de vainilla y chocolate y además chocolate fundido para el empastado y textura, y en placas para el diseño de los pliegues”, explicó Juan Carlos López, presidente de la Asociación Peruana de Pastelería y Afines (Apepaf).

“El rostro se pulió con calor, para darle un aspecto más natural. Se ve a Santa Rosita con la Biblia en sus manos, un rosario y en la cabeza lleva una coronita de rosas, hecha en azúcar pétalo por pétalo por la diseñadora de tortas Jenny Amaya”, dijo López a Trome.

En nuestro país, los pasteleros se unieron para rendir homenaje a Santa Rosita.  (Isabel Medina / Foto. Lenin Tadeo / Trome)
En nuestro país, los pasteleros se unieron para rendir homenaje a Santa Rosita. (Isabel Medina / Foto. Lenin Tadeo / Trome)
MIRA: Las 50 mujeres líderes más poderosas e influyentes del Perú, según la revista Forbes

Torta temática

Otro grupo de pasteleros, encabezado por Rocco Ubidia, presentó la torta de Santa Rosita, de seis metros de largo, en chantilly, con pastel de chocolate relleno de duraznos, fresas y con un ‘Pozo de los deseos’ de veinte centímetros de alto.

El gremio de pasteleros también mostró diversas elaboraciones de tortas y Ernesto San Miguel tallado en frutas y verduras. Asimismo, realizaron las competencias de pastelería y chocolatería de su Copa Inka.

En nuestro país, los pasteleros se unieron para rendir homenaje a Santa Rosita.  (Isabel Medina / Foto. Lenin Tadeo / Trome)
En nuestro país, los pasteleros se unieron para rendir homenaje a Santa Rosita. (Isabel Medina / Foto. Lenin Tadeo / Trome)

Misas, procesión y charla

Multitud acompañó a Santa Rosita, en el día central de su celebración (30 de agosto), especialmente en sus santuarios del Centro de Lima y Quives. Madrugaron para dejar sus cartas en los Pozos de los Deseos, con  peticiones o agradeciendo  un milagro, y hubo homenajes no solo en Perú, sino en Filipinas, Argentina, Ecuador y gran parte del mundo.

Desde las 6 de la mañana hubo misas cada hora en la Basílica del santuario de la avenida Tacna, En la Catedral de Lima se realizó a las 11 de la mañana.

La rindió homenaje a su santa patrona y la llevó en hombros representada en su imagen titular. Hubo alfombras florales y luego la imagen siguió en procesión por el Centro de Lima, llegó al santuario y por la noche regresó al Convento de Santo Domingo.

En la tarde, vía Instagram del Padre Miguel Ángel hubo charla con Milagros López Arias, actriz que interpretó a Santa Rosa en la serie ‘Santos Peruanos’.

Visitas al santuario seguirán

Fray Luis Enrique Ramírez, Prior del Convento Santuario de Santa Rosa de Lima, señaló que tras dos años se volvió a manifestar la tradición de acudir al Pozo de los Deseos (estuvo suspendida debido a las restricciones por la pandemia). “El santuario está abierto desde hace varios meses y para los que no hayan podido venir y quieran hacerlo, pueden acudir mañana (hoy) o en estos días, expresó.

Allí todavía se puede apreciar la estatua hiperrealista de Santa Rosa, estatua del artista peruano Walt Wizard. “Está en la capilla Natividad del santuario. Ha sido elaborada tomando como base estudios históricos y la reconstrucción forense de su cráneo, realizada hace varios años. El material es de silicona de grado médico, parece una persona real”, destacó fray Luis Enrique Ramírez.

Celebraciones por Santa Rosita. La estatua hiperrealista de la santa limeña todavía puede ser vista en la capilla de su santuario.  (Entrevista: Isabel Medina / Foto: Compos. Wizard / Trome).
Celebraciones por Santa Rosita. La estatua hiperrealista de la santa limeña todavía puede ser vista en la capilla de su santuario. (Entrevista: Isabel Medina / Foto: Compos. Wizard / Trome).
MIRA: Ciberseguridad ante estafas y robos informáticos: Perú tuvo 5,200 millones de intentos de ciberataques este año

Sepa que:

  • Santa Rosa de Lima es patrona de las Américas y las Filipinas, de la Policía Nacional del Perú y de las enfermeras.
  • Muchos también visitaron el santuario de Santa Rosa en Quives, aprovechando el ‘feriado largo’.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: