Santiago Roncagliolo fue censurado en México. (GEC)
Santiago Roncagliolo fue censurado en México. (GEC)

El escritor peruano ha sido censurado por la reconocida cadena de librerías mexicana Sanborns. Esto debido a que la novela aborda como tema central los abusos sexuales cometidos por parte de la iglesia católica.

TAMBIÉN LEE: R.A.G. GAMIO: “A PESAR DE LA MALDAD AÚN HAY BONDAD EN EL SER HUMANO”

Santiago Roncagliolo emitió una carta al propietario de la cadena, Carlos Slim, en la cual señala que sus lectores mexicanos se han quejado por no encontrar el libro en las librerías Sanborns. Precisa, además, que tras haber trasladado las quejas a la editorial, le respondieron que era política de la cadena rechazar cualquier libro que hable de los abusos sexuales al interior de la iglesia católica.

En el documento, publicado por el propio autor en sus redes sociales, se exhorta a Slim a no ser un aliado del silencio, sino que permita a las personas puedan decidir sobre qué temas, o no, leer y reflexionar. “Esto es especialmente crucial tratándose del abuso, un crimen que se refugia en el silencio social. Esta misma semana, el papa Francisco ha dictado medidas contra el encubrimiento de estos actos”, se lee en la carta escrita por el peruano.

TAMBIÉN LEE: JUAN CARLOS CORTÁZAR: “DEBO RECONOCER QUE, A DIFERENCIA DE OTROS LIBROS, ESTA SON DEDICATORIAS QUE ME DUELEN”
Carta de Santiago Roncagliolo. (Twitter)
Carta de Santiago Roncagliolo. (Twitter)

El escritor aclara que, para millones de mexicanos, la cadena Sanborns es la única mediante la cual pueden tener acceso al libro. “Depende de usted que esté a la altura de su propia historia, y la de una potencia cultural y literaria como México”, agrega.

Como se sabe, Santiago Roncagliolo presentó recientemente su novela Y líbranos del mal, bajo el sello Seix Barral de Editorial Planeta. En esta obra habla precisamente de la complicidad para guardar silencio respecto de los abusos cometidos al interior de las instituciones del catolicismo, específicamente, hechos vinculados con el caso Sodalicio.

TE PUEDE INTERESAR: