El café orgánico en Junín.
El café orgánico en Junín.

Si le decimos ¿Por qué no viajan al para hacer ? Usted nos responderá ¡Están locos, allá es tierra de nadie, aún existe el narcotráfico y terrorismo!, pues le diremos que en gran parte del Vraem (Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro), actualmente es considerada ‘zona blanca’, es decir, zona liberada, y la mayoría de pobladores se dedican a la producción de orgánico de exportación y cacao, considerados los mejores del país. Además hay lugares turísticos de hermosos e inolvidables paisajes que tuvimos la oportunidad de conocer sin temor alguno.

Un equipo de ‘Trome’, acompañados de representantes de la Comisión Nacional Para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida), realizamos la primera Eco Expedición de Integración Turística al NORVRAEM ‘Ruta del Cacao’ y comprobamos In situ que si se pueden realizar circuitos turísticos en la zona del Vraem y quedará más que encantado.

Hicimos la ruta hasta Jauja y de allí partimos en minivan unas seis horas hasta la provincia de Satipo en la región . Luego de ello seguimos avanzando dos horas hacia el norte hasta que llegamos a la Cooperativa Agraria Cafetalera Ecológica del Valle de Santa Cruz en el distrito de Río Tambo, considerado el distrito más grande de Satipo. Allí nos recibió con una gran sonrisa, don Javier Sedano, uno de los mayores productores de café orgánico, quien nos explicó muy amablemente los distintos tipos de café que produce.

“El café necesita bastante cuidado para que no tenga contaminación de ningún insumo químico ni pesticidas. Es secado en forma natural y almacenado en un ambiente especial”, nos cuentó Javier Sedano Canchanya, quien junto a su esposa Rosa Vera, se dedican desde hace muchos años a producir y exportar café desde esta parte de Junín.

¿Desde hace qué tiempo se dedica a producir café?

Me dedico desde el año 1990, estaba en una parte del distrito de Río Negro y en el año 2000 llegué a esta zona de Santa Cruz. Pertenezco a una cooperativa llamada ‘Valle Santa Cruz’, donde varios productores somos socios, ubicada en el distrito de Río Tambo, provincia de Satipo, región Junín. Esta cooperativa esta recuperando su imagen, está mas organizada y tenemos más contactos para el negocio del café. Exportamos café de primera a diferentes países. Es un café especial. Todo lo hacemos en forma natural. Incluso para el secado del café construimos un ambiente llamado ‘Secadora Solar’ que fue elaborado en forma cilíndrica con micas solares, tubos especiales y mallas otorgadas por DeVida, para que no afecte la lluvia. Nosotros elaboramos tres tipos de café:

Café lavado: Consiste en cortarlo, despulparlo y secarlo de 12 a 15 horas de fermentación. Tiene que secar varios días y a una temperatura de 12.5 grados de humedad. Para eso se hizo este ambiente (Nos señala a una especie de cueva construida con micas de plástico y tubos) para ayudar al secado rápido y que no haya ninguna contaminación.

Café natural: Los frutos maduros son cortados y se pone a la secadora solar por varios días.

Café honey: Hay que cortarlo, despulparlo o pelarlo y solearlo (ponerlo al sol). Este grano mantiene su melaza natural. Al termino de secado cambia de color a marrón.

¿Cuál es el último proceso?

El café es procesado para ser trasladado en bolsas térmicas para que no se humedezca.

¿Cada qué tiempo se produce la cosecha del café?

Normalmente la floración del café depende de la etapa fenologica (fenología es la ciencia que estudia la relación entre los factores climáticos y los ciclos de los seres vivos), acá estamos a 1400 msnm y la floración ha variado bastante. Se hace la plantación y a los tres años se ven resultados. Aparecen los primeros granos verdes y pequeños y a medida que va creciendo (entre seis a siete meses) cambia de color a rojo, cuando eso pasa está listo para cosechar. La floración a esta altura es en los meses de agosto y en mayo. Cuando el fruto está con manchas oscuras o puntitos quiere decir que es fruto malo. Llega a madurar pero esta duro. La calidad no es la misma. El fruto tiene que ser liso y color uniforme. Se hace limpieza alrededor de la planta cuatro veces al año.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC