En el 2015, los 20 distritos que serán afectados con el corte de agua a inicios de julio, reportaron un consumo de 169.369 m3 de agua. Foto: GEC)
Sedapal: corte de agua afectará a más de 2 millones de personas de Lima y Callao

¡Mucho ojo! Este fin de semana será, el mismo que afectará 20 distritos de Lima y Callao durante los días 5, 6 y 7 de julio. Frente a la falta de suministro, te brindamos algunas recomendaciones para no pasar por apuros.  

Polo Agüero Sánchez, gerente general de Sedapal, explicó que el corte iniciará a las 9:00 a.m. del viernes 5 de julio y a partir del domingo 7 de julio se restablecerá el servicio de manera gradual en los distritos afectados.

En esa línea, informó que para evitar el desabastecimiento, establecerán 192 puntos de distribución gratuita de agua potable, para lo cual se emplearán 240 camiones de cisterna y pozos de agua.

Ante esta situación, te brindaremos algunas recomendaciones para racionalizar este recurso hídrico de manera adecuada.

*Recomendaciones para almacenar agua en casa:

Guillermo Sánchez, ingeniero civil especialista en la Línea de Saneamiento - Eternit, recomienda recolectar agua en envases o baldes lavados y desinfectados. Además, dijo, es imprescindible ponerles tapa para proteger el agua.

También indicó que lo más apropiado es evitar que el insumo almacenado esté cerca de posibles fuentes de contaminación como superficie con polvo, animales, y más.

Con el fin de evitar Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) y cólera, Alexandro Saco, director de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud (Minsa) instó a la ciudadanía a purificar el insumo que se use para el consumo personal y limpieza de los alimentos durante los días de corte.

“El agua segura es aquella que tiene algún tratamiento de purificación y no contiene microbios peligrosos como bacterias, virus, parásitos, hongos ni sustancias tóxicas como tierra”, aseguró Saco.

En esa línea, aconsejó aplicar dos gotas de lejía tradicional por litro de agua, tapar el recipiente, agitarlo bien y dejarlo reposar durante 30 minutos antes de usar o consumir. En caso el agua sea utilizada para lavar frutas o verduras se debe agregar una gota más de lejía.

Asimismo, es necesario mantener un correcto lavado de manos antes de manipular los alimentos, antes de comer, después de ir al baño o jugar. También debe tenerlo en cuenta luego de acariciar a la mascota.

El lavado de mano debe realizarse durante 20 segundos con agua y jabón. De no tener agua, utilizar alcohol en gel para evitar la transmisión de enfermedades

Otra recomendación es no introducir las manos en los recipientes con agua acumulada para mantenerla limpia y sin agentes patógenos (agentes infecciosos). Sugirió, utilizar una jarra limpia para sacar el agua del balde.

Finalmente, pidió a la ciudadanía a no usar el agua almacenada para regar plantas o lavar autos, sino priorizarla para consumo humano. Esas actividades pueden realizarse con agua que se ha usado para otros fines.

La suspensión del servicio de agua se debe a los trabajos de empalmes y reubicación de tuberías, que permitirán continuar con la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, afectando a 20 distritos. La suspensión será total en 13 de ellos, mientras en los 7 restantes la suspensión será parcial entre 80% y 1%.

Según Sedapal serán 245.703 las conexiones afectadas por el corte, que representan a 1 millón 031.953 personas. A partir del domingo 7 el servicio se irá restableciendo gradualmente.

Los distritos en los que habrá la suspensión al 100 % son: El Agustino, La Victoria, Breña, Jesús María, Pueblo Libre, San Miguel, Magdalena, Lince, Carmen de la Legua, Callao, Bellavista, La Punta, La Perla.

En todos esos distritos la suspensión será al 100 %.Mientras, que San Isidro (80 %); Lima (60 %), Miraflores (30 %), Rímac (20 %), Surquillo (20 %), San Luis (20 %) y Ate (1 %) sufrirán cortes de agua en algunas zonas.

Para mayor información o consulta, el usuario puede llamar al Aquafono: 317-8000. La línea funciona las 24 horas, los 7 días de la semana. No es necesario brindar el número de suministro.En la misma línea, también puede reportar incidentes o emergencias con los servicios de agua y desagüe, presentar reclamos, consultar saldos, entre otros.

Sedapal pidió a la ciudadanía a almacenar agua necesaria para los días del corte programado, considerando un consumo responsable del recurso.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC