Las aguas del río Rímac, que hace unas semanas hicieron sentir toda su furia, serán hoy parte del escenario donde Mario Valencia Rivadeneira (59), ‘Cristo Cholo’, interpretará el Bautizo de Jesús en el Jordán.

En diálogo con Trome, contó que lleva 40 años ininterrumpidos caracterizando a Jesús en . “Escenificaremos el bautizo, cerca del mediodía. Después haremos un ‘Yakumama’ (ofrenda al agua), para pedir que los ríos se calmen. Muchos pueblos han sido devastados por los huaicos”, expresó.

Contó que tiene previsto bajar al río a la altura de la alameda ‘Chabuca Granda’, pero que faltaba ultimar detalles de seguridad. “Si no dan permiso, hay plan de contingencia por el Parque de la Muralla o la Alameda de los Descalzos, pero de todas maneras el bautizo se hará”, aseguró.

Con Valencia participa su grupo actoral ‘Emmannuelle’, de 150 personas. El ‘Yakumama’ quechua, con quena y pututu, sería cerca del viaducto 9 de la ‘Línea Amarilla (entre el Cercado de Lima y San Juan de Lurigancho) con Alejandro Saravia (Wawa Inti).

PAGO A LA TIERRA
El Viernes Santo saldrán desde la Municipalidad del Rímac hacia la Plaza de Armas de Lima y la iglesia ‘Santa Rosa’. “Después recibiré los azotes y cargaré la cruz de 90 kilos por las 7 iglesias, en un recorrido de 20 kilómetros rumbo a la cima del cerro San Cristóbal”, dijo. Son 38 años que realiza ese ascenso, en peregrinación con una multitud. También harán ritual de agradecimiento a la tierra. “Calma tu ira y perdona a tu pueblo, Señor. Que se haga tu voluntad”, expresó.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC