De oraciones, súplicas y fervor se han llenado los corazones, pidiendo por la salud, la recuperación de los enfermos y el cese de la pandemia. En el Perú. el se vivió, por segundo año, en cuarentena por el peligroso aumento de contagios de coronavirus, sin que eso implicara encerrar ni detener la fe.

Los templos no abrieron puertas y no hubo multitud recorriendo las siete iglesias, pero desde los hogares y vía Facebook y YouTube, se compartieron expresiones de fervor y misas virtuales, incluso en quechua.

En Lima, algunos feligreses llegaron a los exteriores del Convento de Santa Rosa, de la Iglesia de San Pedro, la de San Francisco y de Las Nazarenas. Al pie de las rejas o de las puertas, sosteniendo rosarios, palmas o ramos de olivo o dejando flores, se detuvieron a orar.

SANTA MISA Y LAVADO DE PIES

A las 6 de la tarde, millones de hogares se unieron a la Santa Misa de la Cena del Señor, oficiada porArzobispo de Lima.. Esta fue transmitida desde la Catedral de Lima.

“La fe no se encierra”, Señor, ayúdanos”, “Protege a mi familia, a todos los que nos cuidan en estos momentos tan difíciles”, fueron algunas expresiones de los fieles. También, en gesto de humildad y servicio, en algunas casas realizaron el lavado de pies entre los miembros de la familia.

Monseñor Castillo explicó, en parte de la homilía, que ser cristiano es dejarnos amar y lavar por el Señor, para tener la capacidad de lavarnos los unos a los otros y para que podamos ser anunciadores del Evangelio: «por eso, se dice en una antigua tradición, que los evangelios se escribieron no con las manos, sino “con los pies”, porque fueron los cristianos caminando por el mundo que se dispersaron para llevar la Buena Noticia de que Dios es amor y solo amor».

Posteriormente, a las 9 de la noche, empezó el Recorrido Virtual de las Siete Iglesias, vía Facebook del y el de la Pastoral Juvenil.

CAMPANAS

Hoy, Viernes Santo, se medita el Misterio de la Cruz. No habrá en las calles el Vía Crucis, pero al mediodía se transmitirá, por Tv Perú (Canal 7) y las redes del Arzobispado, el Sermón de las Siete Palabras, desde la iglesia de Las Nazarenas., y también se invitará a reflexionar sobre si nos hemos ‘crucificado’ unos a otros con discusiones, ofensas o agresiones..

“Y a las 3 de la tarde sonarán las campanas de los templos. Se ha pedido a las iglesias históricas de Lima y a todas las parroquias de los distritos que tengan campanario, que las hagan sonar como gesto de unidad y de acompañar a todos los ‘Cristos sufrientes’ de hoy”, dijo el director de comunicaciones del Arzobispado de Lima, Juan José Dioses, a Trome. (Isabel Medina)

SEPA QUE:

*Ayer, Jueves Santo, también fue el Día del Sacerdote.

*El lema de esta es: “Un miembro de la familia se entrega por nosotros para que toda la familia tenga vida”.