El invierno empezó el 20 de junio. (Foto: Violeta Ayasta | GEC)
El invierno empezó el 20 de junio. (Foto: Violeta Ayasta | GEC)

El subdirector de Predicción Meteorológica del , Nelson Quispe, informó que el invierno inició oficialmente el domingo 20 de junio a las 22:32 horas y que se pronostica niveles de humedad superiores al 90 % y la presencia de lloviznas será cada vez mayor en Lima.

En declaraciones a la Agencia Andina, explicó que a finales de julio y en el mes de agosto los vientos serán mayores y, en consecuencia, las lloviznas serán más persistentes e intensas. “Si bien la humedad registrará por encima del 90 %, en algunos casos llegará al 100 % sobre todo en las zonas costeras, y al llegar julio habrá mayor presencia de niebla y neblina en las primeras horas de la mañana”, aseveró el especialista.

Quispe recomendó a la ciudadanía mantenerse abrigada y no confiarse del brillo solar que, con mucha probabilidad, puede hacerse presente en el transcurso de la semana en horas de la tarde, pero que es de corta duración y no calienta mucho.

“Hay brillo solar y ya, automáticamente salen sin algún abrigo, a media tarde ya llega el frío y ahí es donde se enferman”.

A más humedad, más frío

Quispe explicó que, durante la estación de invierno, los termómetros del Senamhi registrarán temperaturas más bajas en la zona este de la capital, pero la sensación de frío podría ser mucho mayor en las zonas cercanas al mar debido a al humedad.

“Una peculiaridad que Lima tiene es la alta concentración de humedad, con un poco de viento hace que uno tenga una mayor sensación de frío. Los distritos cercanos al mar como Villa María del Triunfo, Chorrillos, Miraflores siempre concentran mayor humedad, la niebla se pega bastante y eso hace que tengan mayor sensación de frío”, indicó Nelson Quispe.

“Con un poco de viento la sensación de frío es mucho mayor. El termómetro puede estar marcando una temperatura más o menos alta, pero la sensación es diferente”, añadió.