De acuerdo a la especialista de Senamhi, estas condiciones meteorológicas fueron generadas por el sistema denominado “Vórtice Costero de Niveles Bajos”. (Foto: Alessandro Currarino/ GEC)
Lima soportó en mayo la llovizna de otoño más intensa

¡Mucha humedad! El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú () reveló que en mayo de este año, Lima soportó la llovizna de (29 de marzo hasta 21 de junio) más intensa y duradera de los últimos 54 años. ¿La recuerdas?

Lourdes Menis Álvarez, especialista en Climatología de la Subdirección de Predicción Climática de Senamhi, informó que la intensa llovizna en la capital, del pasado 23 de mayo, duró aproximadamente 14 horas.

Aquel día en Lima Oeste y Centro (estación Campo de Marte) se registró un acumulado de 1.6 mm (milímetros), el cual equivale a 1.6 litros de agua por m². En Lima Este (Estación La Molina), mientras tanto, la medición llegó a 1.5 mm, es decir, 1.5 litros de agua por m².

De acuerdo a la especialista, un evento similar no se registraba durante la estación de otoño desde el 7 de mayo de 1965 en Lima Oeste y Centro con un acumulado de 2.2 mm (milímetros), el cual equivale a 2.2 litros de agua por m².

Asimismo, Menis Álvarez detalló que en Lima Este tampoco se registraba un suceso similar desde el 10 de mayo del 2016 con un acumulado de 2.7 mm (milímetros), el cual equivale a 2.7 litros de agua por m².

“(Con estas cifras) haciendo un análisis comparativo con años anteriores, podemos decir que este otoño en el mes de mayo, Lima soportó una de las lloviznas más duraderas e intensas”, señaló la especialista.

-¿A qué se debe?-
De acuerdo a la especialista de Senamhi, estas condiciones meteorológicas fueron generadas por el sistema denominado “Vórtice Costero de Niveles Bajos”, el cual tiene giro horario (en sentido de las agujas del reloj), que se mantuvo posicionado próximo a la costa de Lima durante la noche y madrugada del pasado 23 de mayo del presente año.

-Otoño con llovizna de más larga duración-
Menis Álvarez informó que este otoño, sobre todo en mayo, comparado con el 2018, se registró mayor frecuencia de días con lloviznas tanto para Lima Oeste y Lima Este. También se registró mayor humedad.

"La (llovizna) del 23 de mayo de este año fue más significativa y de mayor duración (10 a 14 horas) en distritos cercanos al litoral costero como San Miguel, Chorrillos, Callao, Barranco, entre otros. En los distritos de Lima Este como San Juan de Lurigancho, Santa Anita, La Molina, entre otros, fue significativa pero de menor duración (cerca de 8 horas)", indicó la especialista.

Esta llovizna ocasionó que las calles de los distritos mencionados terminen con múltiples charcos. El agua también se anegó en las pistas, generando que el desplazamiento vehicular sea lento.

En tanto, las temperaturas del aire en Lima registraron en otoño un comportamiento de normal a ligeramente superior; con temperaturas promedio de 23°C y 17°C durante el día y la noche, respectivamente.

La especialista del Senamhi agregó que algunos días de mayo registraron descensos bruscos de temperatura. "El 25 de mayo se registraron los valores más bajos durante el día con 17,2°C en Lima Oeste y 17,5°c en Lima Este", indicó. 

-Invierno-
Menis Alvarez informó que ante el inicio del invierno (21 de junio hasta el 23 de septiembre), Lima continuará registrando alta concentración de humedad, en especial en horas de la mañana, así como persistente llovizna.

-Recomendaciones-
El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastre y Defensa Nacional en Salud (Digerd), recomienda a la ciudadanía lo siguiente:

- Usar abrigo antes de salir e impermeables cuando las temperaturas desciendan de manera considerable.
- No exponerse a temperaturas muy bajas.
- Evitar el hacinamiento en las viviendas o instituciones educativas.
- Tener una alimentación saludable y nutritiva.
- Tener especial cuidado con los niños menores de cinco años y adultos mayores y no exponerlos al aire frío. En caso se presente cualquier infección respiratoria acudir al establecimiento de salud más cercano.
- Al toser o estornudar, cubrirse la boca con el antebrazo y lavarse las manos para evitar el contagio.
- Preparar las viviendas para hacer frente a las bajas temperaturas.
- Organizar la protección de sus animales y tomar provisión para almacenar sus alimentos.

El Minsa detalló que se realiza la vacunación contra neumococo a mayores de 60 años. Por tal razón, instó a acercarse a cualquier posta cerca de su localidad. Además, a estar atentos a las campañas de salud.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC